Una estrella que se apagó esta semana, Don Pedro Ferriz Santa Cruz, murió a los 92 años de edad y dejó para la memoria colectiva episodios dorados de la televisión en México. Su carrera la inició como locutor y de ahí pasó a conducir el indeleble Premio de los 64 mil pesos y su secuela hasta Las 13 preguntas del 13 en la televisión gubernamental de los años 70.
Don Pedro fue, por esos usos y costumbres de otro México, lo mismo director de la agencia Notimex que del propio Canal 13 durante una época convulsa en más de un sentido para los medios en el país. Todo el poder y nepotismo del sexenio de José López Portillo y la detonación del canal oficial como real competencia para la Televisa de leyenda de Emilio Tigre Azcárraga. Fue en su corta estancia como director del Canal 13 cuando Jorge Berry reemplazó a José Ramón Fernández al frente de DeporTV, cuando llegaron desde Chapultepec 18 periodistas como José Cárdenas y Joaquín López Dóriga, entre otros. De esos años intensos mucho vivió y conoció Don Pedro.
¿Y otra que nace?
Me refiero a Excélsior TV que después de varias semanas de postergar su lanzamiento, por fin apareció en el canal 27.2 de televisión digital terrestre, o 127 de Cablevisión y SKY. Excélsior TV nace a partir de la prosapia del que fuera por décadas el periódico referente dentro y fuera del país, el periódico de la vida nacional, y el segundo más antiguo de los que hoy conocemos.
Canal hermano de Cadena Tres, ambos de Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, Excélsior TV enciende con discreción, sin hacer patente todavía, su misión de ser referente en la información. No es la primera vez que presenciamos la puesta en marcha de un proyecto que pretende aprovechar supuestas sinergias de trabajo que algunos piensan pueden o deben darse entre la prensa escrita, la radio y la televisión. Pero aquello del que mucho abarca poco aprieta todavía está vigente y si bien se intuye una infraestructura potente atrás de su pantalla, lo cierto es que hasta hoy no han resultado bien esos proyectos híbridos del 3×1.
Frente a los tiempos por venir en cuanto a licitaciones para televisión abierta digital en el primer semestre del próximo año, la suma de Excélsior TV al conglomerado de medios de los dueños de Grupo Ángeles es para considerarse. Territorios de reserva potencial para poder enfrentar de inmediato cualquier exigencia. Sume usted a Uno TV, de Carlos Slim; a El Financiero TV, de Manuel Arroyo, piense en asociados como Bloomberg, Fox Sports, New York Times, Dish, MVS, Claro y mezcle unos segundos, luego voltee a ver los actuales actores dominantes del sector e imaginemos lo que la televisión mexicana puede comenzar a cambiar en menos tiempo del que hace apenas unos años soñábamos.
Fusión por 50 millones de televidentes
En y para el público de Estados Unidos nace Fusión TV, una sociedad entre la cadena ABC y Univisión para producir un canal de noticias, series y documentales en inglés, dirigido a un amplio sector de norteamericanos de origen hispano que conforman otra generación (la del milenio) muy lejos de la imagen del inmigrante ilegal y que, además, son el sector poblacional de mayor crecimiento demográfico.
Esta es la primera vez que Univisión producirá una señal que no esté en español. En Fusión TV aparecerán periodistas como Jorge Ramos y León Krauze, bien conocidos y recordados aquí.
La producción y emisión de Fusión se realizará desde Newsport, Florida, en el nuevo centro de televisión para las divisiones de noticias no sólo de Fusión TV, sino también de la cadena Univisión, y que fue inaugurado la semana pasada. La sociedad entre la histórica ABC y la relevante Univisión hace frente a los retos de producir cosas diferentes para espectadores diferentes.