Personal de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como el sistema de Aguas de la Ciudad de México realizan recorridos para coordinar los trabajos de atención y auxilio a la ciudadanía afectada por la lluvia que se registró esta tarde en la capital del país.
De acuerdo con las autoridades se informó que se llevan a cabo labores de evacuación y apoyo en colonias de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan y Tláhuac, principalmente.
Esto con la finalidad de ayudar a los ciudadanos que registran afectaciones por la intensa lluvia que se generó y que alcanzó un máximo histórico de 84 milímetros por segundo, en una hora y 57 minutos.
Por esta razón se registró lluvia torrencial en Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa.
Debido a la precipitación pluvial se registraron más de 140 encharcamientos en diferentes zonas de la capital, los cuales ya son atendidos por personal especializado, con el fin de evitar mayores afectaciones.
Las autoridades capitalinas exhortaron a los automovilistas a manejar con precaución, mantener su distancia y respetar las señales de tránsito.
En caso de que su vehículo se encuentre atascado por acumulación de agua, se recomienda descender con precaución y pedir apoyo a las autoridades, o bien mantenerse en la parte alta del automotor hasta que reciban auxilio.
Más de 100 encharcamientos
La lluvia que cayó esta tarde en al menos 10 delegaciones del Distrito Federal provocó más de 140 encharcamientos; uno de los más graves fue en la Calzada Ignacio Zaragoza donde el agua alcanzó hasta un metro de altura.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que las delegaciones más afectadas fueron Iztapalapa con 58 encharcamientos, las delegaciones Cuauhtémoc y Tláhuac, con 11 cada una; seguidas de Miguel Hidalgo con siete, por lo que fue necesario utilizar equipos especiales.
Indicó que la lluvia generó problemas de circulación en Paseo de la Reforma, Circuito Interior, Avenida Hidalgo, Chapultepec, Fray Servando, Ermita Iztapalapa, Calzada de Tlalpan e Ignacio Zaragoza con dirección hacia al estado de Puebla, donde el avance de los vehículos es a vuelta de rueda.
La lluvia más fuerte se registró en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo; mientras que en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco, fue de regular a intensa, agregó.
Las autoridades capitalinas informaron que se encuentran laborando con equipo especializado para atender las anegaciones y están en alerta para atender cualquier contingencia por las lluvias que se registren en las próximas horas.
Asimismo recomendaron a los automovilistas manejar con precaución y exhortaron a la ciudadanía a evitar tirar basura en las coladeras para que no se presenten anegaciones.