“No lo digo yo, lo dice la revista Forbes: la ciudad de México es una de las cuatro capitales del mundo donde mejor se come”, afirmó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Distrito Federal (SecturDF) en el marco de la inauguración del X Congreso CONPEHT ‘Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoámerica’.

 

En la cita que tendrá este fin de semana, 6 y 7 de septiembre, en la ciudad de México, enfatizó “prácticamente en todos los programas de turismo del gobierno capitalino, la gastronomía es uno de los ejes principales”.

 

El también fundador de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (CONPEHT) explicó el sentido prioritario en las propuestas de la SecturDF como producto transversal: “No podemos pensar en el turismo médico, por ejemplo, sin considerar el tema culinario. De ahí la importancia de darle la relevancia debida en todos los ámbitos de nuestra proyección turística”.

Miguel-Torruco-y-Mariano-Castellanos

Resaltó asimismo que la gastronomía tiene que entenderse como una parte fundamental de la cultura, y que no hay proyecto turístico que no pueda entenderse sin ella:

 

“Sin gastronomía, cualquier destino, está incompleto”.

 

Así, destacó la importancia que los restaurantes capitalinos muestran de manera creciente en guías como la S. Pellegrino, con la presencia de restaurantes como Pujol y Biko, en los ranking mundiales, y de sitios como Sud 777 y Merotoro, entre otros, en las clasificación latinoamericana.

Torruco Márques hizo hincapié en el valor que representa la cocina mexicana, suma de expresiones regionales que tienen en la ciudad de México uno de sus máximos crisoles, con la suma de propuestas de los distintos restaurantes que dan constancia de la diversidad alimentaria del país, de norte a sur.

 

La cocina mexicana, Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, es puntal de la oferta turística de México hacia en mundo, advirtió el titular de SecturDF, quien prevé que 2013 repita la afluencia de 12 millones y medio de millones de visitantes y una derrama de más de 4 mil millones de dólares, con un avance de 6 puntos en el tema de ocupación hotelera.

 

“Ya no pensamos en una ciudad sólo de negocios, sino en una metrópoli cosmopolita con múltiples expresiones para los diversos segmentos turísticos”, precisó Torruco Marqués, quien además anunció la creación de un acuario para la Ciudad de México, el más grande de América Latina.

 

Proyectos autofinanciables y con cuidado al ambiente

 

En relación con el tema del Congreso, recordó sus inicios en la fundación de la CONPEHT: “Un día le dije a mi madre y a mi esposa que iba a dar una vuelta, iba a hacer un viaje por 26 países, promoviendo la integración de las más importantes escuelas de Turismo y Gastronomía. Lo primero que me dijeron es que estaba loco.

 

“Hoy congregamos a más de 140 universidades especializadas en esas disciplinas. Es un gusto que en esta ocasión nos reunamos en la Ciudad de México en torno a un tema actual y de vital importancia. Recordemos que los proyectos de turismo sostenible, para ser considerados como tal, deben ser autofinanciables, proteger al medio ambiente y beneficiar a la población local”, destacó.

 

En la presentación, el académico dominicano Bolívar Troncoso destacó la importancia del turismo sostenible como uno de los nuevos paradigmas en la lucha contra la pobreza y una de las vías para respuestas factibles a los problemas de la humanidad.

 

Antonio Montecinos, director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), y presidente del comité organizador del Congreso, resaltó en su discurso la importancia del turismo gastronómico como producto prioritario sostenible, e invitó a los asistentes a asumir el compromiso y la trascendencia de este evento, como una de las rutas para la proyección de México en los distintos sectores: cultural, económico, social, turístico.