El 27 y 31 de agosto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibió de la PGR el expediente y los resultados de las pruebas forenses practicadas a los 13 cuerpos de la fosa de Tlalmanalco y que presuntamente corresponden a los desaparecidos de bar Heaven. Pese a ello, la dependencia capitalina les ha negado la información a los familiares.
Ayer, Eugenia Ponce, familiar de una de las víctimas, exhibió los acuses que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) de los expedientes que envió directamente a la oficina del Fiscal Antisecuestros capitalino, Guillermo Terán Pulido.
“El fiscal nos dijo que no había recibido nada pese a que la PGR anunció que había mandado toda la información a la Procuraduría capitalina, entonces fui de nuevo a la PGR para exigirles que me lo aclararán y me entregaron los dos acuses de que sí se mandó la información”, dijo la señora Ponce.
Ambos documentos, que 24 HORAS pudo verificar, fueron firmados por el agente del Ministerio Público Federal de la Cuarta Agencia Investigadora, Francisco Miguel Garcidueñas Soto. Los dos cuentan con los sellos de recibidos de la Fiscalía Antisecuestros.
En el primero oficio del 27 de agosto, la PGR le indica al fiscal que pone a su disposición los dictámenes forenses de las cuatro primeras víctimas, identificadas como Guadalupe Karen Morales Vargas, Jennifer Robles González, Monserrat Loza Fernández, y Gabriela Ruiz Martínez.
Lo anterior, bajo el argumento de que dichas víctimas estaban relacionadas con la averiguación previa DGAUD/CAPE/T3/914/13-05 iniciada por del delito de secuestro.
En el segundo oficio del 31 de agosto, la PGR informa que se envían el resto de las pruebas forenses, junto con copias certificadas de los tres tomos de la averiguación previa PGR/MEX/TOL-IV/3475A/2013 la cual consta de 2273 fojas, y que se inició tras el hallazgo de la fosa clandestina.
El 2 de septiembre, el Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza declaró sobre el caso Heaven, que hasta que no tuviera la “plena identificación de los mismos (cuerpos) y que se relacionan con el tema, es que nosotros podríamos tener conocimiento”.
Pero como los documentos muestran, el expediente había sido enviado completo dos días antes.
Exigen pruebas y protección
Eugenia Ponce explicó que el miércoles pasado envió un nuevo oficio al fiscal Terán Pulido, esta vez con carácter de “urgente” y firmado por todos los padres, en la que incluyeron copia de los acuses que entregó la PGR y le exigen una reunión para que se muestre la documentación del caso.
“Mientras los familiares no tengamos absoluta certeza sobre los trabajos periciales expuestos y sobre la identidad de cada uno de los restos, la otra parte de la averiguación previa a su cargo pasa a segundo plano”, indica el oficio.
Los familiares insistieron en que necesitan conocer con sus abogados las pruebas periciales, y que también se entreguen a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que puedan conocer cómo es que se identificaron los cuerpos.
También exigieron una reunión urgente con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien declaró hace unos días que el caso estaba “próximo a cerrarse”.
En su pronunciamiento público, los familiares también pidieron a la PGJDF “medidas de protección” para ellos, con el fin de prevenir cualquier “riesgo vinculado” con el proceso que llevan. Ninguno de ellos dijo haber recibido alguna amenaza.
Da CDHDF plazo
La Cuarta Visitadora de la CDHDF, Guadalupe Cabrera, dijo que el organismo dio un plazo de cinco días a la PGJDF para que se les entregue a ellos y a los familiares información relacionada con los peritajes forenses que se practicaron a los restos hallados en Tlalmanalco, y que ya fueron enviados por PGR.
“No hemos tenido acceso a los documentos, la propia Comisión a partir de que tuvo conocimiento de que la PGR ya hizo un envió de documentos formalmente a Procuraduría capitalina y puso a disposición los hallazgos, pidió la colaboración para que hagan llegar estos dictámenes”, indicó.
La visitadora dijo desconocer porque la PGJDF no ha querido proporcionar esta información pero recordó que se está integrando un expediente de queja en el que se incluirán las irregularidades que se presentaron.
DATO:
La PGJDF obtuvo ayer órdenes de aprehensión en contra de José de Jesús Carmona Aiza y Ricardo Antonio Méndez Muñoz, quienes estaban arraigados por el caso Heaven. Con ellos suman ya seis los procesados por esta investigación.