SAN PETESBURGO. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior.
“¿Vamos a ayudar a Siria? Sí”, afirmó Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria, en la rueda de prensa final de la cumbre del G20 en San Petersbugo.
Putin agregó: “Ya estamos ayudando. Suministramos armas y cooperamos en el terreno económico”.
“Confío en que habrá más cooperación en el ámbito humanitario incluido los suministros de ayuda a la población civil que está en una situación muy difícil”, dijo.
Además, aseguró que los planes de Estados Unidos de lanzar un ataque “limitado” a Siria sólo cuentan con el respaldo de cinco países del G20.
Putin enumeró a Francia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y el Reino Unido, aunque destacó que el Parlamento de este último país “atendiendo a la voluntad del pueblo” manifestó su rechazo a la acción militar contra el país árabe.
Mientras, aseguró que los que “estuvieron categóricamente en contra (de la guerra) son: Rusia, China, India, Indonesia (…), Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia”.
“La canciller federal de Alemania (Angela Merkel) también actúa con mucha cautela. Alemania no tiene intención de participar en ninguna acción militar”, aseguró.
Putin resaltó que incluso en los países que apoyan la acción militar contra Damasco la opinión pública está mayoritariamente en contra de esos planes.
Además, destacó que el papa Francisco también ha expresado su oposición a una intervención militar occidental en el país árabe.
“Recuerdo que el uso de la fuerza contra una Estado soberano es posible exclusivamente en el caso de que se ha en defensa propia y Siria, como es sabido, no ataca a EU. Y, en segundo lugar, si hay una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló.
Agregó que “como dijo ayer una de las participantes en nuestro debate, aquellos que actúan de otra manera se ponen fuera de la ley”.
“No quiero ni pensar en qué otro país pueda ser víctima de una agresión externa”, respondió a la pregunta sobre cual sería el próximo en la lista de posibles objetivos de una intervención militar occidental.
Putin advirtió una eventual acción militar contra Siria dificultaría enormemente la solución al problema nuclear en la península coreana.
“En estas condiciones, traten de convencer a los norcoreanos de renunciar a su programa nuclear. ¡Vamos, chicos, entreguen sus armas!”, dijo.