Este jueves dio inicio la temporada de las Semanas de la Moda en las principales capitales del mundo que marcan tendencia.

Estas presentaciones se realizan dos veces por año, la de primavera/verano se hace en invierno y la de otoño/invierno durante la temporada contraria, esto es así para que los fabricantes vean con anticipación las creaciones de los grandes diseñadores y tengan el tiempo suficiente para reproducir en masa las tendencias. Y a la vez dar la oportunidad a que los medios difundan y den a conocer tales tendencias.
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En la actualidad, las Semanas de la Moda en el mundo se han convertido en un espectáculo global, una mezcla extraña entre frivolidad y negocio, entre ocio e industria.

La pasarela inaugural corresponde a Nueva York, le siguen la de Londres y Milán para cerrar en la capital de la moda: París. El orden en el que acontecen tampoco es casual, Nueva York abre la temporada de desfiles porque fue en esta ciudad hace hoy 70 años cuando Eleanor Lambert decidió organizar un acto en el que congregar a la prensa y desviar así la atención que por entonces sólo París copaba en materia de moda. En plena Segunda Guerra Mundial la publicista americana consiguió el reto propuesto e hizo de la ciudad norteamericana un foco absoluto de atracción para periodistas, empresarios y diseñadores relacionados con el mundo de las tendencias.

Nueva York

El que señala la apertura de la temporada de moda es el Mercedes Benz Fashion Week New York que desde ayer y hasta el 12 de septiembre, presentará las tendencias de lo que se llevará la próxima primavera/verano 2014

Llamada entonces Press Week o Semana de la Prensa, en 1943 se celebró la primera Semana de la Moda en Nueva York, así que está cumpliendo 70 años.

Un estudio reciente de la Universidad Fordham, estima que cerca de 40 millones de dólares recibe anualmente la zona del Lincoln Centre donde se llevan a cabo los desfiles, y más de 860 millones de dólares la ciudad de Nueva York, de los invitados al Mercedes-Benz Fashion Week, lo que lo ha consolidado como un apoyo clave de la economía local. Más de 100 personas entre invitados, periodistas, compradores y miembros de la industria llegan a la ciudad ciudad para los 8 días de desfiles, espectáculos y eventos.

www.mbfashionweek.com

Londres

 London Fashion Week

Del 13 al 17 de septiembre

También en medio de las guerras la moda aparece y se hace presente, Londres celebró su primera Incorporated Society of London Fashion Designer en 1942 y logró captar la atención de la prensa entre tantas noticias bélicas. Se trataba de unas pocas personas que intentaban hacer de la capital del imperio británico un punto cardinal para la creatividad y el diseño.

Día con día Londres ha ido ganando importancia en el mundo del fashion, aunque en la actualidad, aunque las calles londinenses se llenan de moda y son un fiel reflejo de las tendencias mundiales, éstas no nacen ahí.

Milán

Milan Fashion Week

Del 18 al 23 de septiembre

Nació en 1951 a iniciativa del conde Giorgini, un aristócrata que abría las puertas de su palazzo para celebrar las pasarelas de la moda italiana. Desde entonces, Italia ha dado al mundo de la moda algunos de los nombres más famosos y reconocidos a nivel mundial; solo por citar algunos de los mejores diseñadores del pasado y el presente: Gianfranco Ferré, Gianni Versace, Dolce & Gabbana, Giorgio Armani o Valentino. Ellos siguen siendo los maestros de la alta costura y por el prestigio internacional alcanzado Milán es una parada indiscutible hoy para los creadores y seguidores de las tendencias.

París

Paris Fashion Week

Del 24 de septiembre al 2 de octubre

Por supuesto que el cierre de la temporada de pasarelas pertenece a la auténtica iniciadora de ellas: Paris, la auténtica capital de la moda; fue en 1914 cuando la redactora jefa de Vogue, Edna Woolman Chase, se plantea la idea de un magno evento en el cual los diseñadores franceses pudieran mostrar al mundo lo mejor de sus creaciones

Las pasarelas de haute couture se realizaban en pequeños salones y sólo un reducido grupo de afortunados tenían acceso por rigurosa invitación, los fotógrafos no estaban permitidos por miedo al robo de ideas,

Un visionario Rey de la moda, Paul Poiret, fue el primero en presentar una colección de verano para la prensa.

De entonces a la fecha hay una lista de históricos diseñadores y reconocidas casas de diseño como Chanel o Dior que siguen presentando sus creaciones. Pero además, hoy nacen firmas como Céline o Isabel Marant, cuyas prendas han sabido captar la esencia del prêt-à-porter hasta conseguir, no sin el consecuente enfado de sus inventores, que los principales responsables de las tiendas low cost se peleen por conseguir un asiento en sus desfiles para echar algo más que un vistazo y extrapolar dichas creaciones en forma de plagios casi perfectos.