Veinticinco puntos y una gran exhibición del ala-pívot Héctor Hernández fueron determinantes para que México desarbolara hoy a Jamaica por 100-89 y tomara el atajo al Mundial de España 2014.
México resolvió el contencioso sobre el final con la primera centena de puntos en el torneo que se disputa en Caracas.
El Tri mostró muchos errores defensivos en buena parte de un cotejo que se le complicó durante los primeros tres parciales, pero se pudo sobreponer en el último a un rival que batalló de principio a fin aunque perdió la concentración en los últimos minutos.
Con ocho puntos de Jerome Jordan (24), el primer parcial se decantó a favor de Jamaica, que llegó a ganar por 9 puntos (5-14) en el minuto 5, aunque el NBA Gustavo Ayón, que anotó 7 tantos en 2 minutos, descontó la diferencia a solo uno (19-20) al termino de los primeros 10 minutos.
El segundo parcial arrancó con dos triples de México, uno de Stoll y otro de Hernández. Quedaron así 30-27 en el minuto 13.
Pero el escolta Patrick Ewing Jr, hijo del mítico jugador del ‘dream team’ estadounidense, respondió con dos aciertos desde larga distancia para retomar la ventaja en la pizarra por tres.
A partir de entonces la diferencia iba y venía durante dos parciales sucesivos.
Un doble de Ewing sobre le final del segundo parcial rompió la igualdad y dejó a Jamaica arriba por dos (44-46) al término de la primera mitad.
El tercer cuarto fue el destape mexicano, que repuntó con un 10-0 el parcial, para llevar hasta un 64-54, cuando restaban 4 minutos y 13 segundos en el cronómetro.
Pero Jamaica, con un parcial 11-2 en los últimos dos minutos del tercer parcial, recortó la diferencia a un punto (69-68).
El último cuarto lo abrió Jamaica con un largo triple de Ennis, para tomar ventaja nuevamente por 69-71 en el minuto 32.
Una desconcentración defensiva de varios minutos volvió a darle ventaja de 10 a México (86-76) cuando restaba poco más de un minuto para el final del encuentro.
A partir de entonces Jamaica se fundió y el encuentro culminó con un México muy acertado en lanzamientos de tres (15-23), con 16 asistencias y 21 rebotes.