PARÍS. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, subrayó hoy que no intervenir en respuesta al ataque químico en Siria atribuido al régimen de Bachar el Asad sería “un riesgo más importante” que la propia acción militar.
Kerry, que se reunió en París con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, insistió en que esta crisis afecta a la seguridad de cada estadunidense, en particular por el riesgo de diseminación de armas químicas entre grupos terroristas, y que el ataque que planean será corto, selectivo, sin tropas sobre el terreno, pero con un mensaje “claro”.
El jefe de la diplomacia estadunidense precisó que el presidente, Barack Obama, no ha decidido si esperará a la presentación del informe de los expertos de la ONU sobre el ataque químico, algo que sí hará Francia.
“La ausencia de acción supone un riesgo más importante que la misma acción”, afirmó Kerry, que insistió en que lo que se plantea no es una guerra y en que “la única forma de poner fin al conflicto sirio pasa por una solución política y no militar”.
Se trata de “reducir la capacidad de Asad de utilizar armas químicas” y de que pueda volver a usarlas.
Por eso argumentó que hay que “optar por la responsabilidad más que por el apaciguamiento” porque “no podemos dejar a un dictador que se sirva de las armas más horribles. Hay que aportar una respuesta selectiva y limitada, pero no menos clara”.