¿Quienes son tus legisladores? ¿en qué temas se especializan? ¿qué lugar ocupan en asistencias? ¿en debate? ¿en iniciativas?
Todos estos datos, están disponibles desde el 20 de agosto pasado en BORDE POLÍTICO, la primera red social enfocada en el trabajo legislativo en México que tiene como objetivo fundamental dar herramientas para que los ciudadanos sepan qué, cómo y quienes llevan a cabo la labor del Congreso.
Eso no es todo. La página no sólo tiene un banco de datos con toda la información de los 500 diputados federales y 128 senadores actuales, que incluye desde su trayectoria, asistencias, posicionamiento mediático, temas que trabaja e iniciativas, sino que incluye evaluaciones sobre su desempeño incluyendo todos estos indicadores.
La otra herramienta que presenta Borde es que permite al usuario sacar un perfil, como cualquier otra red social, con la que este podrá interactuar con los otros miembros acerca de los temas que se debaten, compartir documentos, crear “Desacuerdos ciudadanos” y tuitearlo a los legisladores vinculados al tema; así como subir fotos, seguir temas y legisladores. Una suerte de Facebook político.
Mariana Niembro, directora de análisis político de Borde Político platicó con 24 HORAS acerca del proyecto, sus alcances y sus retos.
1. ¿De dónde surge la idea?
Borde Político surge del trabajo creativo de un grupo de jóvenes con interés en incidir, a través de la tecnología y las redes sociales en el proceso de toma de decisiones en nuestro país.
2. ¿Quiénes integran el equipo?
El equipo de Borde Político es interdisciplinario: programadores, diseñadores, politólogos, sociólogos, internacionalistas, abogados y un arquitecto. Se trata de una combinación interesante con un objetivo común: crear una red social en qué todos los ciudadanos, interactuemos con nuestros representantes aprovechando las tecnologías de la información y las redes sociales.
3. ¿Qué busca Borde Político?
Borde Político promueve el principio de Parlamento Abierto: información útil que incluye ordenarla y traducirla a un lenguaje accesible para todos; mecanismos de rendición de cuentas por medio de evaluaciones del trabajo legislativo, e interacción de los representantes con su electorado. Borde Político es el espacio polémico y en disputa necesario para un país democrático.
4. ¿Por qué es necesario Borde Político?
Porque los ciudadanos necesitamos conocer el trabajo y funcionamiento del Congreso. Por un lado, el exceso de información y por otro lado la desinformación sobre la complejidad del Congreso nos hace ciudadanos pasivos. Nuestra tarea se torna también pedagógica.
Como dijo nuestro Consejo Académico, el Dr. Benjamín Arditi, “Borde Político está ayudando a generar una nueva categoría de ciudadanía, la del espectator, una figura novedosa que rompe con la distinción entre aquel que sólo mira y aquél que actúa”
Twitter: @BordePolitico
Fanpage Facebook: /BordePolitico