Más de 21 mil millones de pesos es el incremento presupuestal que, en conjunto, propuso el presidente Enrique Peña Nieto para las dependencias del gobierno federal involucradas en tareas de seguridad y justicia.

 

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), que absorbió el sistema penitenciario, de seguridad pública y la Policía Federal, incrementaría sus presupuesto en 256% respecto al 2013, año en que se ejercieron 21 mil millones de pesos y ahora se plantean, para el próximo año, casi 75 mil millones de pesos.

 

Aunque el argumento de ese incremento a SEGOB es por todas las tareas que acumuló en materia de seguridad, lo cierto es que el presupuesto que en el 2013 recibió esa Secretaría junto con la extinta SSP sumaba poco más de 62 mil millones, es decir, 13 mil millones menos que lo que se propone para Gobernación este año.

 

El proyecto de Egresos de la federación para el 2014 incluye incrementos para las Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, que van del 7 al 12%.

 

Dato: En total el presupuesto en seguridad aumentó de 160 mil 694 millones a 182 mil 35 millones de pesos.