La Cámara de Diputados aprobó la reforma financiera, en lo general y en lo particular, con unas 550 modificaciones al documento que envió el Ejecutivo federal, en el marco del Pacto por México, y la turnan al Senado de la República para su eventual ratificación.

 

La discusión del dictamen se aprobó en lo general con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones, y posteriormente se avaló con tres votaciones parciales en las que se desecharon unas 190 reservas presentadas casi en su totalidad por diputados de PRD, PT y MC.

 

El presidente en funciones de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), hizo la declaratoria de publicidad del dictamen que aprobaron la víspera comisiones unidas; el Pleno aprobó dispensar la segunda lectura e inició su discusión en lo general y en lo particular.

 

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia concluyeron ayer lunes por la noche el dictamen, con dos adéndums que integran unas 550 modificaciones aprobadas por consenso a la iniciativa que envió el Ejecutivo.

 

Junto con el dictamen se presentaron al Pleno unas 190 reservas en las que no se logró acuerdo entre los grupos parlamentarios, para su discusión en lo particular.

 

Esta reforma contiene 13 iniciativas que reforman, adicionan y derogan 34 ordenamientos jurídicos, con el objetivo de establecer mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo, en forma conjunta, otorguen más créditos y que éstos se den en mejores condiciones.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN), dijo que la reforma financiera ayudará a ampliar el otorgamiento de crédito en el país, con controles adecuados, lo que canalizará los recursos financieros de manera sostenida.

 

Aseveró que la manera más eficiente de impulsar un mayor desarrollo del sistema financiero, sin aumentar los riesgos de quebrantos, es reforzando la regulación y los procesos de supervisión.

 

“Bajo esta premisa, debemos observar que el paquete de reformas promueve un balance adecuando entre las medidas que estimulan el otorgamiento (de crédito), por un lado, y aquéllas que fomentan un sistema financiero sólido y estable, por el otro”, dijo.

 

Posteriormente, los diputados Ricardo Monreal Ávila (MC), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) y Javier Orihuela (PRD), presentaron por separado mociones suspensivas para postergar esta discusión, lo que fue rechazado por la mayoría.

 

Cada grupo parlamentario tuvo 10 minutos para fijar su posición sobre esta reforma; PRI, PAN, PRD, PVEM y NA se pronunciaron por aprobarla, mientras PT y MC la rechazaron.

 

En esta ronda de posicionamientos subieron a tribuna los diputados Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), Damián Zepeda Vidales (PAN), Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD), Tomás Torres Mercado (PVEM), Zuleyma Huidobro González (MC) , Lilia Aguilar Gil (PT) y María Sanjuana Cerda Franco (NA).

 

Inmediatamente después hablaron en contra del dictamen Luis María Alcalde Luján (MC), José Luis Muñoz Soria (PRD), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Alfonso Durazo Montaño (MC) y María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD).

 

A favor lo hicieron José Luis Márquez Martínez (PRI), José Ángel González Serna (PAN), Fernando Cuéllar Reyes (PRD), Antonio Cuellar Steffan (PVEM), Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) y Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI).

 

La Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros; Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; Ley de Instituciones de Crédito y Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

 

Dichos ordenamientos son las leyes orgánicas de Nacional Financiera; del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; y de la Financiera Rural.

 

Asimismo, la Ley Reglamentaria de la fracción VIII Bis, del Apartado B; fracción XIII Bis del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política y el Código de Comercio.