Al menos 63 mil maestros incorporados a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), correspondiente al estado de Michoacán, acordaron regresar a las aulas de clase este martes para acordar un “nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje” con los padres de familia.
En entrevista con el radiofónico Noticias UM, Juan José Ortega Madrigal, secretario general la Sección 18, apuntó que la gremial busca seguir con la línea de la resistencia civil y pacífica, es decir, no seguir los programas oficiales, sino construir un programa alternativo.
“Se trata de regresar a las aulas, pero no con los mismos planes ni programas, vamos a trabajar una nueva planeación y buscaremos junto con padres de familia y alumnos fortalezas y debilidades, porque el actual plan está muy desfasado”, dijo.
Por otra parte, Ortega Madrigal informó que 7 mil de los docentes de la CNTE en Michoacán, permanecerán en el Distrito Federal, como una comisión representativa.
Reconoció que existe el riesgo de que la Secretaría de Educación en el Estado desconozca las acciones de la CNTE, sin embargo, no descartó que pudiera haber marchas y movilizaciones en Michoacán respecto a la Reforma Educativa.
Reyna espera normalizar clases este miercoles
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, anunció este martes el reinicio de clases en la entidad.
A través de sus cuentas de Facebook y Twitter, reconoció la determinación de los profesores de seguir con su lucha gremial aunque sin afectar a terceros.
“Reconozco a los maestros que han anunciado regreso a clases, aunque seguirán su lucha gremial sin afectar a terceros”, dice textualmente el mensaje posteado.
De esta forma se espera que sea a partir de este miércoles cuando el ciclo escolar 2013-2014 se regularice en el 100 por ciento de las escuelas de la entidad.