La organización Amnistía Internacional (AI) reunió 16 mil firmas de personas que exigen justicia para el profesor Alberto Patishtán, preso desde el año 2000 y sentenciado a 60 años de cárcel por su supuesta participación en una emboscada en la que murieron siete policías, en Chiapas.
La organización no gubernamental refirió que las firmas se entregarán al Consejo de la Judicatura Federal, con las que solicitarán se asegure que el caso del indígena tzotzil sea “resuelto de manera pronta y justa”, así como imparcial.
En un comunicado señaló que la pena impuesta a Patishtán es “injusta”, por ser resultado de un proceso judicial irregular en el que esa persona no tuvo acceso a una defensa eficaz.
“AI observó serias fallas en el proceso, en el cual se ignoró la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraba en otro lugar al momento de la emboscada, al tiempo que se tomaron en cuenta testimonios contradictorios con los que se le acusaba”, agregó.
Amnistía Internacional llamó a las autoridades a reformar el sistema de justicia, a fin de evitar casos como el del profesor indígena, y recordó que en reiteradas ocasiones ha señalado deficiencias de la justicia, sobre todo cuando se trata de acusaciones contra indígenas.
“Es ya momento de que el sistema de justicia muestre su voluntad de corregir las injusticias y no simplemente ignorarlas”, añadió en el texto.