Andrés Manuel López Obrador advirtió que con la reforma hacendaria presentada el pasado domingo por el presidente Enrique Peña Nieto, se mantendrá el aumento mensual a las gasolinas hasta el 2015 y se pretende aumentar los impuestos a la clase media.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso al gobierno federal que si quieren recaudar fondos se debe aplicar un plan de austeridad republicana y fortalecer el combate a la corrupción para no incrementar los impuestos.
Se deben reducir los sueldos a los altos funcionarios públicos, frenar la compra de “un avión de 7 mil millones de pesos” para Peña Nieto, esto para no pensar en subir otros impuestos como en las colegiaturas, en la comida para mascotas o en conciertos, como se propone en la iniciativa presentada por el gobierno federal el pasado domingo en Los Pinos.
Al tomar protesta al comité municipal en Cacahoatán, Chiapas, el ex perredista acusó que los nuevos gravámenes que se proponen en la reforma hacendaria son para “tapar el hoyo que dejará la entrega de las utilidades del petróleo a extranjeros”.
Diariamente, explicó, se extraen 2 millones 600 mil barriles de petróleo, lo que significa una ganancia al día de 260 millones de dólares, y anualmente se obtiene un billón 250 mil millones de pesos de la renta petrolera.
El ex candidato presidencial comentó que debería ser invitado a programas de televisión y radio para que pueda exponer su punto de vista sobre la reforma hacendaria, “como sucedió ayer con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray”.
Manifestó que no renunciará, ni claudicará en su defensa del petróleo, “porque no le vamos a dar el gusto a los de la mafia del poder de retirarnos, de jubilarnos, vamos seguir luchando hasta lograr la transformación del país”.