Los empresarios buscan que la Reforma Financiera propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto no afecte más a la clase media.

“Nos preocupa que se afecte a la clase media, porque es una clase trabajadora muy productiva, competitiva, ayuda y apoya al crecimiento de la economía mexicana”, manifestó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

En la presentación del libro Evaluando el desempeño del gobierno federal 2011-2012, el dirigente empresarial dijo que la clase media es el motor de la economía mexicana, por lo cual hay que cuidarla, protegerla y potencializar.

 

La voces del sector empresarial sobre que los impuestos dañan a la clase media son un debate sano y natural, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“El debate terminará con la una discusión en la Cámara de Diputados y Senadores”, agregó el funcionario en una entrevista radiofónica con José Cárdenas, en Radio Fórmula.

 

“Gravar el consumo de alimentos y medicinas este momento tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento de la economía mexicana”, reiteró.

 

Agregó que las grandes empresas pagan menos impuestos, porque tienen dinero para contratar a los grandes bufetes de contadores.

media1

Este lunes 24 HORAS informó que el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma hacendaria, la cual contempla aumentar el impuesto sobre la renta (ISR), gravar los bebidas azucaradas, así como a los combustibles.

 

“Es una reforma hacendaria justa y progresiva, porque pagarán más lo que más ganan“, dijo Peña Nieto. “La reforma es justa, porque no afectará a los que menos tienen, en momentos en que la economía crece a un menor ritmo menor y en consecuencia un impuesto a los insumos básicos tendrá un efecto adverso en el consumo y bienestar de la gente”.

 

Con la aprobación de la reforma hacendaria se estima incrementar la recaudación en 1.4% del producto interno bruto (PIB) para el próximo año y llegar a 3% para 2018, según Hacienda.

 

Con estas medidas se busca incrementar los ingresos de 2014 en 240 mil millones de pesos.

 

De la recaudación total, el sector privado aportará 0.74% del PIB, mientras que todos los trabajadores entregarán a través del pago de un mayor impuesto sobre la renta (ISR) 0.36%, explicó el representante del órgano empresarial, que agrupa a las principales cámaras y asociaciones industriales del país.

 

“La clase alta es sólo 5% de la población, la pobre y con una carencia de satisfactores es 20%, pero tenemos que 75% de los mexicanos están en la clase media y somos todos”, afirmó por su parte Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

“Este tipo de medidas fiscales sí afectan a la economía de la clase media, que es el sector formal y productivo”, señaló el economista.

 

Recordó que al no haber gravado con el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos y medicinas se beneficia a los que más gastan y son los que más tienen.

 

“Me extraña que la Izquierda defienda al IVA como está, si favorece a los que más tienen, y espero que algún día se den cuenta”, comentó Foncerrada.

 

“Aproximadamente 120 mil millones de pesos, que representan como 30 veces el gasto de las pymes, son regalados al 50% más rico de la sociedad mexicana. Cuando esos recursos deben ser destinados a la salud, inversión en infraestructura y educación”, advirtió Foncerrada.

 

La clase media en todos los países es la más pujante y en México se debe cuidar, agregó Gerardo Gutiérrez Candiani, quien adelantó que revisarán detalladamente cuál será el efecto en la inversión, empleo y bolsillos de los mexicanos y platicarán con el Congreso de la Unión.

 

“Un ISR para las personas físicas desde 500 mil pesos se nos hace un monto que afecta a la clase media”, dijo el empresario.

 

El sector privado está preocupado por gravar con un IVA al sector educativo, pues la clase media será la más dañada, así como la homologación del IVA en la frontera de 11% a 16%, expuso.

 

“También nos preocupa la homologación de las cuotas obreros patronales, del impuesto a las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde actualmente da una contribución de hasta 40%, y los dividendos”.

 

Recordó que la consolidación fiscal tendrá un impacto a la competitividad de las empresas, por lo cual se buscará negociar este esquema con los diputados.

 

“Estamos comprometidos con las mejores causas de los sectores más desprotegidos y no estamos decepcionados de la reforma hacendaria, pero es indispensable aumentar la base de contribuyentes”, sostuvo.

 

“Hay muchos millones que ganan mucho dinero que no pagan ningún solo impuesto”, agregó el dirigente del órgano empresarial.