El director de Alto Rendimiento del CODE y entrenador de luchas asociadas, Cuauhtémoc Oregel, mostró su entusiasmo tras la noticia de que el deporte estará presente en el calendario de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

 

“Ya lo sabía, yo estaba con toda la confianza y muy tranquilo todo este tiempo porque la lucha es un deporte que no lo pueden sacar; todos los países del mundo, todos, practican y tienen una federación legalmente constituida”, apuntó.

 

Sobre el resultado conseguido por Vanessa Lizette Zacarías en el pasado Campeonato Mundial de Cadetes, realizado en Zrenjanin, Serbia, donde conquistó la medalla de bronce, dijo que “es la primer mujer mexicana en ganar una medalla en un Campeonato Mundial de Lucha”.

 

Asimismo, Cuauhtémoc Oregel declaró que ya se encuentra trabajando con un grupo de cara a las competencias mundiales de lucha, teniendo como principal objetivo los JO de Tokio 2020.

 

Por su parte el atleta Zacarías Romero se alegró con la noticia de que continúan las Luchas Asociadas en Juegos Olímpicos, debido a que es la oportunidad de buscar un lugar en la selección de México y poder conquistar una medalla, que es su gran sueño.

 

El COI trató de eliminar las luchas a principios de este año, a pesar de ser de los pocos deportes que ha figurado en todas las ediciones de Juegos Olímpicos desde su primera edición moderna (Atenas 1896) y en la votación, las luchas recibieron 49 votos a favor, por 24 del beisbol/softbol y 22 del squash.