Una vez que ya han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará el día de hoy las leyes secundarias de la reforma educativa, es decir, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la General del Servicio Profesional Docente, así como las modificaciones a la Ley General de Educación, para que entren en vigor, en medio de protestas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país.

 

Se prevé que el evento se lleve a cabo a las 11:30 horas con la presencia de representantes de los 3 principales partidos políticos, que han suscrito el Pacto por México.

 

Cabe destacar que luego de que la reforma educativa, especialmente la Ley del Servicio Profesional Docente, fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, los maestros pertenecientes a la disidencia magisterial del SNTE demandaron que el presidente Enrique Peña Nieto, en uso de sus facultades, diera su veto a la ley.

 

Entre las protestas del día de ayer, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace 4 semanas acampan en el Zócalo capitalino, mantuvieron tomada la caseta de San Marcos de la autopista México-Puebla, permitiendo el paso de los vehículos sin costo alguno.

 

Los trabajadores de la educación se trasladaron del Zócalo de la Ciudad de México a la caseta para continuar con sus protestas por la reforma educativa. De acuerdo con los maestros, la toma de la caseta de San Marcos, es por tiempo indefinido, sin descartar que la misma acción se pueda realizar en casetas de peaje de otras autopistas.

 

Exigen regreso a clases

 

En Oaxaca, padres de familia de escuelas de educación básica de la Villa de Zaachila bloquearon la carretera federal 175, que conduce hacia la Costa oaxaqueña, a fin de exigir clases a los profesores de la Sección 22 de la CNTE, quienes se encuentran protestando en la Ciudad de México y a quienes corresponde esa zona.

 

Los padres de familia inconformes provenían de siete escuelas, entre prescolares, primarias y secundarias de las colonias Renacimiento, Guardado y Vicente Guerrero de Zaachila, en los Valles Centrales.

 

A la altura de la agencia Reyes Mantecón, perteneciente al municipio de San Bartolo Coyotepec, los padres exigieron a los maestros que inicien el ciclo escolar 2013-2014, así como la atención del gobierno estatal a esta problemática.

 

Lo anterior, dado que han solicitado ante el órgano de educación estatal la presencia de profesores de la Sección 59 (que es leal al SNTE) para que inicie clases; sin embargo, hasta la fecha no han sido atendidos.

 

El bloqueo de los padres de familia, en el que también participaron algunos estudiantes de nivel básico, generó severas complicaciones viales en esa carretera, que conecta a los municipios que colindan al sur de la capital de Oaxaca.