Hewlett-Packard informó que autoridades estadunidenses están investigando posibles actos de corrupción cometidos por sus empleados en México.

En su reporte trimestral, presentado ayer a sus inversionistas, HP revela que el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) investigan presuntos actos sospechosos cometidos en Rusia y países de Europa del Este en 2010.

 

También se revisan ciertos contratos de la empresa de Palo Alto, California, con los gobiernos de Polonia y México, entre otros países.

 

“Las autoridades estadunidenses, así como el Buró Central Anticorrupción de Polonia llevan a cabo una investigación sobre posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) por un ex empleado de una subsidiaria de HP en relación con ciertas transacciones públicas en Polonia.

 

“Las autoridades estadunidenses investigan ciertas transacciones públicas en Rusia, Polonia, Estados Independientes del Commonwealth y México, entre otros países”, indica el reporte de HP entregado ayer a la SEC.

 

The Wall Street Journal informó hace unos años que la SEC y el Departamento de Justicia de EU, así como la Oficina del Procurador de Alemania, investigaban contratos que se realizaron entre 2001 y 2006 en una subsidiaria basada en Alemania.

 

El diario estadunidense reveló que algunos empleados de HP pagaron sobornos en Rusia para asegurar un contrato valuado en 44.5 millones de dólares para la instalación de una red de tecnología de información en esa nación.

 

Las autoridades estadunidenses también sospechan que se pudieron pagar sobornos en México, por lo que la investigación incluye a empleados de HP en el país, según el reporte financiero entregado ayer.

 

Michael Thacker, un vocero de la sede matriz de HP en Palo Alto, California, dijo a 24 HORAS que el fabricante de tecnología está colaborando con las autoridades.

 

“Si bien entendemos que ningún empleados actuales de HP son sospechosos en este caso, estamos plenamente colaborando con las autoridades. La política de HP es no comentar sobre investigaciones en proceso”, declaró el vocero vía correo electrónico.

 

Un representante de la SEC explicó que no podía confirmar ni negar que estén realizando una investigación de presuntos actos de corrupción cometidos por Hewlett-Packard.