Entre 156 países, México ocupa el lugar número 16 en términos de felicidad, por encima de naciones como Francia, Reino Unido, Italia, Argentina, Colombia y Estados Unidos, así lo reveló el Reporte Mundial de Felicidad 2013 publicado este lunes por el Earth Institute de la Universidad de Columbia.
Para nuestro país, esta posición significa una escalada de ocho posiciones respecto al reporte de 2012, elaborado por el Banco Mundial y la ONU, en el que ocupó la posición 24 entre 153 naciones, en un listado que encabezaron en aquella ocasión Dinamarca, Finlandia y Noruega.
Esto parece indicar que los registros de un menor crecimiento económico, la reducción de empleos y la ola de violencia en diversas entidades, no merman en el estado de ánimo de los mexicanos.
Para este año, la lista de “países felices” continuó liderada por Dinamarca; Noruega avanzó al segundo lugar y Suiza se ubicó en la tercera posición en felicidad mundial.
Por otra parte, la encuesta hecha a 156 países arrojó que Rwanda, Burundi , la República Centroafricana, Benin y Togo son las naciones donde los ciudadanos están menos satisfechos con sus vidas.
Según el informe son seis las variables clave que explican el mayor cambio en las puntuaciones medias nacionales anuales, a lo largo del tiempo y entre países: el PIB (Producto Interior Bruto) real per cápita, la esperanza de vida sana, el apoyo social, la libertad percibida para tomar decisiones en la vida, la percepción de la corrupción y la generosidad.
En el caso de México, destaca que los factores que mayor incidencia tienen son el apoyo social, seguido por el PIB per cápita, la esperanza de vida sana y la percepción de libertad para tomar decisiones.
Por otra parte, perturbaciones económicas y políticas han resultado en gran medida en la reducción de los niveles de bienestar para algunos países, sobre todo industrializados.
De acuerdo con el reporte, la calidad de vida en las personas ha mejorado en las regiones de América Latina y El Caribe, así como en el sur de África, mientras que en Medio Oriente y al norte del llamado “continente negro” ésta ha empeorado significativamente.
Asimismo, se registró un ligero declive en los índices de felicidad en Europa Occidental y en los países afectados por la crisis en la Eurozona.
Según la investigación elaborada por los economistas John Helliwell, Richard Layard y Jeffrey Sachs (los mismos que coordinaron el estudio del año pasado) “el mundo se ha convertido en un lugar un poco más feliz y más generoso en los últimos cinco años, sin embargo, “la gente puede ser infeliz por muchas razones, como son la pobreza, el desempleo, la ruptura familiar y la enfermedad física”.
El estudio refiere que los gobiernos que tratan de mejorar la felicidad de sus poblaciones deben gastar una mayor proporción de sus presupuestos de salud, sobre todo en materia de enfermedades mentales, ya que son el principal y único “determinante de la miseria ” de los países evaluados, según los autores del estudio.