La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) obligará a la industria minera a pagar una regalía de 7.5% y un impuesto adicional de 0.5% a la producción de oro, plata y platino.

“Con el objetivo de recuperar la renta minera que le corresponde al Estado por la explotación de un recurso natural no renovable y atendiendo a las tendencias de los precios internacionales, se propone incorporar nuevas contraprestaciones”, dice el Paquete Económico 2014.

 

“Se espera un aumento en la recaudación de alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos anuales, a través de los cuales los municipios mineros se beneficiarán de la explotación minera, ya que dispondrán de recursos adicionales cada año para financiar gasto en infraestructura con alto impacto social”.

 

Los derechos mineros vigentes se aplican por superficie explorada o explotada y la cuota aplicable varía según la vigencia de la concesión, señala el documento enviado el pasado domingo por Hacienda a la Cámara de Diputados.

 

“Los derechos de minería han representado en promedio 0.6% del valor total de las ventas, mientras que en otros países alcanza entre 3% y 4%. Esto indica que el Estado no captura prácticamente nada de la renta económica de esta actividad”, detalla.

 

Dice que la experiencia internacional se basa en un régimen de regalías a los principales minerales, por ejemplo las tasas varían de 0% a 5% respecto del valor de la tonelada u onza, de la producción o de las ventas, así como es común que los metales preciosos se graven con una tasa adicional.

 

Minera Frisco y Grupo México no emitieron comentario alguno sobre sí tendrán algún efecto negativo o positivo pagar los derechos mineros a partir de 2014.

 

“Hasta ahora, México ha sido uno de los pocos países mineros que opera sin regalías”, recuerda Accival Casa de Bolsa.

 

El centro de análisis económico de Grupo Financiero Banamex dice que los gravámenes propuestos son superiores a sus expectativas, las cuales se basaban en una propuesta de 5% de las utilidades operativas.

 

“Peñoles y Fresnillo sufrirán el mayor impacto. Por su parte, Grupo México se vería menos afectada, debido a su diversificación fuera de México y fuera del sector minero”, agregó.

 

“Nuestros estrategas de México esperan que el paquete de reforma fiscal se apruebe sin cambios”, señaló Accival.

 

Hacienda busca establecer un derecho especial sobre minería de 7.5% a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones permitidas (EBITDA).

 

“Este mecanismo no afecta las decisiones de inversión de la industria y es mucho más favorable que el adoptado en otros países donde simplemente se gravan los ingresos brutos”, asegura la dependencia.

 

“También se propone establecer el pago semestral del derecho adicional sobre minería, a cargo de los titulares de concesiones mineras que no lleven a cabo durante dos años continuos, obras o trabajos de exploración o explotación debidamente comprobadas de acuerdo a la Ley Minera, para desincentivar detentar en forma ociosa terrenos extensos, en detrimento de la competitividad del sector y de la racionalidad en la superficie amparada”, agrega la SHCP.

 

Manifiesta que para complementar el régimen fiscal al sector minero, se propone también un derecho extraordinario sobre minería de 0.5% a los ingresos derivados de la enajenación del oro, plata y platino, en atención al valor de dichos minerales en los mercados internacionales.

 

El órgano gubernamental ve como necesario crear un Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Municipios Mineros, conformado con el 50% de los recursos obtenidos por los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería, el cual se destinará a los municipios y demarcaciones del Distrito Federal en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias minerales.