Hace 11 meses el Senado de la República acordó que el nuevo Consejero de la Judicatura Federal sería nombrado al otro día que terminara el periodo de Jorge Efraín Moreno Collado, el primero de diciembre del 2012. A nueve meses de la vacante no se ha concretado la designación.

 

El argumento que los legisladores han dado a los aspirantes que pasaron a la segunda etapa desde el pasado mes de abril, es que el Senado ha tenido que trabajar de tiempo completo en temas relevantes para el país como las reformas en materia educativa, energética, económica, telecomunicaciones y fiscal.

 

En el caso del Distrito Federal la situación es más complicada, pues son dos los consejeros que no han sido nombrados por la Asamblea Legislativa. Una de las vacantes lleva 65 meses sin ser ocupada, y la más reciente nueve meses sin designación.

 

Los asambleístas no han informado porqué motivo no han sido nombrados los dos consejeros, y los que se encuentran son los designados directamente por el órgano judicial capitalino, y que responden a intereses y visones distintos como lo marca la ley.

 

Sin plazos

 

Hasta el momento, no hay fecha tentativa para que se pueda concretar el nombramiento del consejero,  que daría certeza y equilibrio en las decisiones del Consejo de la Judicatura, tampoco hay un plazo perentorio para que se realice esta tarea.

 

La falta de un integrante retrasa el trabajo de las comisiones que forman el Consejo, ya que las decisiones tienen que ser tomadas por mayorías calificadas.

 

Actualmente hay tres comisiones, integradas por tres consejeros, y cada uno preside cada una de ellas, por lo que en las condiciones actuales las votaciones suelen terminar en empate, sin contar la sobrecarga laboral y los temas pendientes que se han generado.

 

A nivel federal y local son siete los integrantes del Consejo, cuatro de ellos nombrados directamente por el poder Judicial, mientras que dos son designados por el poder Legislativo, y uno más por el Ejecutivo.

 

Hace un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación comunicó al Senado de la República que el periodo del consejero Moreno Collado habría culminado y que se debería de entrar en un periodo de selección.

 

El 16 de octubre del 2012 la Junta de Coordinación Política del Senado acordó que serían los grupos parlamentarios quienes presentarían las propuestas para la vacante en el Consejo de la Judicatura hasta el 14 de noviembre del año pasado, para luego turnarlas a la Comisión de Justicia y la Comisión de Estudios Legislativos para su análisis.

 

Dicha Comisión acordó el proceso para analizar las propuestas y la comparecencia de los candidatos, además de presentar un dictamen para que pudiera votarse en el Pleno a más tardar el 29 de noviembre y en caso de alcanzar la mayoría calificada de los legisladores, designar al consejero.

 

Para ese proceso fueron propuestos 34 candidatos por los diferentes grupos parlamentarios, las comparecencias concluyeron el 26 de noviembre de 2012, y fue hasta el mes de abril cuando se hizo la selección de seis de los aspirantes finalistas.

 

El ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, al inaugurar el segundo periodo de sesiones de la Corte hizo un llamado al Senado de la República para que designará ya al Consejero que debía ocupar la vacante, y con ello dar cumplimento de al mandato constitucional.

 

“En este sentido, en el marco del más absoluto respeto al principio de división de Poderes, que hace posible el correcto funcionamiento de los órganos del Estado, hacemos un respetuoso llamado al Senado de la República, para concluir el proceso de designación de la persona que deberá integrar al Consejo de la Judicatura Federal, que desde el año pasado no está debidamente integrado”.

 

El llamado no ha sido escuchado por el Senado y el nombramiento del Consejero de la Judicatura Federal ha quedado en segundo pleno por tiempo indefinido.

 

 CANDIDATOS

 

Gildardo Galinzoga Esparza

– Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito.

– Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

– Maestría en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

– Maestría en Juicio de Amparo en la Universidad del Valle de Atemajac.

– Doctorado en Derecho en el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán.

– 13 años como juzgador.

 

Elías Huerta Psihas

– Licenciatura en Derecho por la UNAM.

– Doctorado en Derecho por la UNAM.

– Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.

– Hace más de 23 años que no está en la administración pública, sólo en despachos y consultorías.

 

Juan Luis González Alcántara Carranca

– Magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

– Licenciatura en Derecho por la UNAM.

– Máster en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona.

– Doctorado en Derecho por la UNAM.

– Fue presidente del TSJDF y del Consejo de la Judicatura.

– Investigador Honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Graciela Guadalupe Buchanan Ortega

– Licenciatura en Derecho por la Universidad de Monterrey.

– Ha sido Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

– Fue Presidenta del Tribunal Electoral de Nuevo León.

– Actualmente preside el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

 

Israel Alvarado Martínez

– Licenciatura en Derecho por la Universidad Salesiana

– Tres maestrías, tres doctorados por instituciones como la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y el Tribunal Superior de Justicia del DF y un Doctorado Honoris Causa. Investigador del INACIPE, autor de 40 libros y 80 artículos internacionales.

– Fue Consejero de la Judicatura del Distrito Federal y fue el responsable de la implementación del sistema de justicia para adolescentes, los jueces de ejecución y los juicios orales en el DF.

 

Leticia Bonifaz Alfonzo

– Licenciatura, maestría y doctorado en Derecho por la UNAM.

– Fue Directora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y Consejera Jurídica de esta capital.

– Actualmente es Profesora/Investigadora y Directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

– Se vio envuelta en un escándalo por la irregularidad en la tramitación de permisos de un terreno en la capital del país.