El presidente Enrique Peña Nieto instruyó ayer al secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, a que de inmediato se desarrolle un plan para rediseñar y fortalecer las normales públicas y revisar el modelo educativo del país, desde sus planes de estudio hasta los materiales necesarios para su aplicación.
“Le instruyo iniciar a la brevedad el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas que mandata la ley. Y proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, incluyendo sus planes y programas, así como sus materiales y métodos educativos”, expresó el titular del Ejecutivo federal durante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Reunidos en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el gabinete presidencial, integrantes del Pacto por México (PRI, PAN y PRD), legisladores, académicos, líderes de organizaciones y sindicatos, escucharon por 21 minutos el mensaje de Peña Nieto y avalaron la puesta en marcha de la reforma educativa en su totalidad, la cual pretende transformar, a partir de ayer, la realidad en cada escuela y aula del país.
Con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa –que incluye la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente- Peña Nieto comenzó el camino para echar a andar un amplio ejercicio de consulta nacional y regional, con maestros, pedagogos y expertos en la materia, a fin de orientar el nuevo modelo educativo para el país en los siguientes años, el cual busca también acabar con la corrupción.
“A los señores gobernadores de las entidades federativas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a sus correspondientes secretarios de Educación Pública, les solicito su apoyo y colaboración para hacer realidad los cambios legales e institucionales necesarios, a fin de que la Reforma Educativa sea una realidad en sus entidades”, expresó el Presidente.
Hoja de Ruta
Con la promulgación de estas leyes, concluye el camino legislativo de la reforma educativa, sin embargo para su instrumentación las entidades deberán adecuar su legislación educativa dentro de los próximos seis meses.
Para el Presidente, durante las siguientes semanas se emitirán los lineamientos que regirán la autogestión de las escuelas para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y asegurar la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia.
También, en breve, se instalará el Consejo Nacional de Participación Social, que involucrará a todas las partes del proceso educativo.
“En las siguientes semanas, se publicarán los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas, a fin de cuidar la salud y el sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes”, dijo el titular del Ejecutivo.
Agregó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lleva a cabo un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica del país. “Con base en él, se integrará el Sistema de Información y Gestión Educativa en todos los niveles educativos, que incluirá la información correspondiente a estructuras autorizadas, plantillas de personal de las escuelas y los datos de formación y trayectoria del personal”, detalló.
Asimismo, el político mexiquense adelantó que para el ciclo escolar 2014-2015 se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso y se definirán los mecanismos de evaluación del personal en servicio.
Dentro de un año, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, propone 12 mil millones de pesos para incrementar el número de escuelas de tiempo completo y pasar de 6 mil 700 a más de 15 mil. Se ha propuesto, también, más de 13 mil millones de pesos para el mantenimiento y dignificación en las escuelas del país.
La reforma que no fue
Desde el ciclo escolar 2011-2012 se inició una prueba piloto de la reforma curricular en 73 normales de 22 entidades federativas y para el ciclo 2012-2013 se generalizó a todas las escuelas.
Sin embargo, la medida generó conflictos, principalmente en Michoacán, donde estudiantes normalistas respaldados por la CNTE realizaron diversas protestas para exigir la suspensión de la aplicación de la reforma curricular y con ello eludir la preparación en materias como inglés y habilidades digitales.
Con la llegada del nuevo gobierno, las críticas sobre la reforma propuesta aumentaron. A principios de este año faltaban por diseñar los programas de algunas asignaturas que integran el nuevo plan de estudios.
El intento por mejorar el sistema de formación docente se basó en los bajos resultados que arroja el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes. En su edición 2010-2011, de 84 mil 207 aspirantes a obtener una plaza sólo 21 mil 753 lo aprobaron, es decir, 25.8% de los aspirantes.
Eso quiere decir que al menos en conocimientos y habilidades docentes más del 70% de los formados en normales, la Universidad Pedagógica Nacional y sistemas privados (que son la minoría de los concursantes) incumplen lo requerido para la docencia en las escuelas del país.
Al margen de este examen de ingreso han quedado precisamente las normales rurales de Michoacán y las de Oaxaca. En estas escuelas la Coordinadora ha encontrado una importante base de apoyo a cambio de plazas sin tener que aplicar el concurso de oposición. Este año en Michoacán mil 200 egresados obtuvieron el mismo número de plazas sin hacer examen.
Saluda a la SNTE y envía mensaje a la CNTE
Después de saludar al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de los profesores, que en estos momentos están en las aulas, por estar comprometidos con la transformación, con el cambio y sobre todo una educación de calidad por los niños y jóvenes del país.
“En la aplicación de la reforma educativa no habrá marcha atrás”, exclamó Peña Nieto, a manera de contestación para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde el 18 de agosto mantiene un plantón en la plancha del Zócalo capitalino como rechazo a la reforma en materia de educación.
“Invito al magisterio a que conozca el contenido real de la reforma y tenga la seguridad de que su trabajo está a salvo, que con esta reforma tendrán mayores oportunidades para crecer profesionalmente y, sobre todo, ser mejores profesores”, aseguró.
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