Hace escaso un mes que las universidades mexicanas comenzaron su ciclo escolar. Una de las eternas preguntas que tanto los alumnos como sus papás se plantean es si tendrán trabajo cuando terminen su etapa universitaria en un mundo tan cambiante y con tanta incertidumbre laboral. Lo cierto es que tener unos estudios superiores tampoco garantiza no formar parte de la cola del desempleo, pero elegir una carrera útil y con salidas para el futuro cobra más relevancia que nunca. Algunos orientadores universitarios señalan que la mejor elección es siempre estudiar lo que a uno le guste, pero no debemos perder de vista que existen algunas carreras más prometedoras que otras. Las profesiones más demandadas en el siglo XXI están relacionadas con las nuevas tecnologías, y algunas de ellas son nuevos estudios con nuevas salidas.

 

Por ejemplo, la seguridad cibernética y la informática forense forman parte de esta nueva lista. Su demanda ha crecido de manera espectacular de tal manera que en los últimos diez años se ha multiplicado por diez los puestos solicitados, sobre todo en Estados Unidos. La informática forense es el uso de técnicas de investigación y análisis para reunir pruebas de los equipos y dispositivos que se presentará en un tribunal de justicia, integrando por tanto las áreas de la ciencias de la computación y la ley. Esta especialidad ha sido clave en muchas condenas penales. En estas carreras, los alumnos aprenden a proteger los sistemas informáticos, las redes y las computadoras contra hackers, además de desarrollar conocimientos para detectar planes terroristas, asesinos, abusadores sexuales y espionaje corporativo. También, los estudiantes aprenden cómo planificar, analizar, diseñar e implementar sistemas de información. El salario además no es nada despreciable ya que un especialista en seguridad informática puede ganar entre 50 mil 400 y 88 mil dólares anuales.

 

Otra de las salidas profesionales más atractivas para el futuro inmediato es el diseño de videojuegos, una industria que alcanzará un valor de 82 mil 400 millones de dólares en dos años. Los trabajos incluyen gráficos de producción, el desarrollo, el diseño, el arte, la programación y los juegos. Pero también incluyen la producción de simulaciones interactivas para la arquitectura, la medicina, el derecho, y otras industrias. Los diseñadores de juegos planean cómo la historia, personajes, ambientes, normas y niveles trabajarán de manera conjunta para crear un juego. El salario tampoco está mal ya que alcanza los 75 mil dólares al año.

 

La nanotecnología y su industria gana peso día a día. Se estima que alcanzará en el 2015 un valor de 2 mil 400 millones de dólares. Un título en nanotecnología puede ofrecer puestos de trabajo en las áreas de las ciencias físicas, ciencias de los materiales, física, biofísica, química o bioquímica ya que los nanomateriales se utilizan actualmente en palos de golf, esquís, piezas de automóviles, incluso en implantes dentales, y se espera que pronto se utilicen también en las construcciones que las hará más ligeras y duraderas, y la medicina. También hará mejores las pilas de combustible, los paneles solares y las baterías. Todo un futuro prometedor para aquellos que se decidan a estudiar esta carrera.

 

Por último, los estudios relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. Cada vez más populares, los estudios ambientales incluyen estudios en salud, alimentación y agricultura, energía, biodiversidad, clima, y uso del suelo. También se relaciona con trabajos en la agricultura sostenible, la energía sostenible, el cabildeo, el periodismo, la oceanografía, la fabricación, la geología, las agencias gubernamentales y la planificación de la ciudad. Si bien es cierto que para que se generen empleos de este tipo es necesario el involucramiento de la política en estos temas. Cuanto mayor sea, la demanda de graduados de estudios ambientales irá en aumento.