Los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron pactar una reunión para mañana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a las 11:00 horas, por lo que poco después de las 18:30 horas decidieron liberar el Circuito Interior y se movilizaron de regreso al plantón del Zócalo por la avenida Reforma.
Tal encuentro está convocado en la Secretaría de Gobernación (Segob) aunque hasta ahora no se ha confirmado que Osorio Chong vaya a asistir.
El acuerdo se logró de una hora de diálogo en la residencia presidencial de Los Pinos entre 20 dicentes y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y representantes de atención ciudadana de la Presidencia de la República.
El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, adelantó que mañana insistirán ante Osorio Chong en que se modifiquen las leyes secundarias de la reforma educativa, promulgadas ayer y publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Precisó que de los resultados de la reunión de mañana dependerá su retiro del Zócalo de la Ciudad de México, pues hasta ahora no hay nada concreto sobre el levantamiento del plantón de cara a los festejos patrios del fin de semana.
Para mañana “el planteamiento definitivo, porque ustedes son testigos de que no se habían aprobado todavía las reformas secundarias, ahora ya están, entonces tenemos que avanzar en el sentido de cómo se está presentado el nuevo escenario”, declaró a la prensa el maestro de Oaxaca.
Ocho horas de bloqueos
El bloqueo en el Circuito interior se mantuvo por más de dos horas y media y afectó la vialidad desde Mariano Escobedo hasta San Cosme, lo mismo en Paseo de la Reforma, donde la circulación fue cerrada desde el Auditorio Nacional hasta Insurgentes.
Después de casi ocho horas de ‘tomar’ la Ciudad de México en el marco de su mega marcha, los maestros decidieron terminar su jornada de protestas y replegarse al Zócalo, donde analizarán sus siguientes acciones.
Los docentes también liberaron cuatro camiones del transporte público del corredor de Reforma que atravesaron sobre esa vialidad en distintos puntos para realizar bloqueos.
(Foto: twitter @Ciudad_Segura)
El diálogo entre la CNTE y funcionarios de la residencia oficial de Los Pinos se retomó luego de un primer intento de negociación que fracasó y provocó la movilización hacia Paseo de la Reforma y Periférico donde se registraron varios enfrentamientos entre maestros y granaderos.
Una comisión de 20 maestros reingresaron a Los Pinos para ser recibidos por funcionarios de la Dirección de Atención Ciudadana Especializada, mismos que los recibieron la primera vez, aunque se sumó el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.
Poco después de 20 minutos duró el primer diálogo de este miércoles, cuando los maestros salieron y advirtieron que bloquearían el Periférico y la avenida Paseo de la Reforma, frente a la Estela de Luz.
Liberan Periférico
Los maestros de la CNTE liberaron hace más de una hora la lateral de Periférico a la altura de Las Palmas y marcharon hacia el Auditorio Nacional, en avenida Reforma, por Presidente Masaryk, en la zona de Polanco.
Los docentes fueron escoltados por elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina para evitar bloqueos a más vialidades.
Las tiendas de lujo que se encuentran sobre esa vía prefirieron cerrar sus cortinas por un momento a pesar de que el contingente de maestros marchaba en notable calma.
Por la tarde, cerca de las 15:30 horas, los granaderos y los docentes protagonizaron una riña a la altura del Periférico pues los maestros pretendían extender el bloqueo a los carriles centrales, lo cual les fue impedido.
Por este choque 15 policías resultaron lesionados aunque ninguno de gravedad, precisó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aunque no detalló si hay maestros detenidos o lesionados.
(Foto: Cuartoscuro)