¡Viva México! es una expresión que sintetiza el espíritu de una de las celebraciones patrias más populares. En la mayoría de las poblaciones, incluso en las más pequeñas, hay una campana para “dar el grito” la noche del 15 de septiembre de cada año.
Sin duda México es un país de fiesteros. Para 73% de los participantes en una encuesta ésta es una de las características que identifica a la mayoría de los mexicanos, además de ser apasionados (70%) y cariñosos (61%).
Sin embargo, cuando la pregunta es cómo se ven en lo personal, la respuesta es variable, pues resulta que 51% no se considera tan fiestero, pero eso sí, más apasionado (72%) y mucho más cariñoso (84%). Y no sólo eso, la gran mayoría se considera a sí mismo honrado (96%), trabajador (94%), amable (92%), solidario (87%) y por supuesto sincero (89%).
Pero sobre todo, los encuestados se asumen orgullosamente mexicanos. Una buena mayoría (88%) se siente feliz de serlo y sólo a 2.0% no les gusta serlo. Asimismo, a 70% le gusta mucho vivir en México, pero 27% preferiría a veces vivir en otro país y a 3% no le gusta de plano vivir en este país.
Finalmente, parece que dada la situación que se vive hoy en el país el ánimo anda por los suelos, ya que 60% manifiesta que no tiene muchas ganas de festejar este 15 de septiembre, mientras que otro 40% está con mucha mejor disposición para la fiesta.