El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que al menos 15 policías capitalinos han resultado lesionados por los enfrentamientos con integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), pero advirtió que no se permitirá el bloqueo en Periférico aunque se privilegiará el diálogo.
Hasta el momento se desconoce si hay heridos de parte del contingente de maestros.
Ante los bloqueos de la CNTE en Circuito Interior y Reforma, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aseguró que la instrucción es actuar con “contundencia” aunque sin buscar la confrontación con los maestros.
En entrevista para Radio Fórmula el funcionario capitalino comentó que no iban a permitir que se tomaran vialidades importantes como Periférico, Circuito Interior y Reforma, “porque no es una manifestación, es una acción de malestar que reflejan contra la ciudadanía”.
Sin embargo Reforma y Circuito Interior se mantienen cerradas en ambos sentidos desde hace por lo menos una hora y media, lo que afecta la circulación en la zona. En Reforma agentes de tránsito bloquearon la circulación desde Insurgentes hasta la calle de Chivatito, en las inmediaciones del Auditorio Nacional.
El funcionario del Gobierno de la ciudad de México informó que en el caso del bloqueo en Circuito Interior, hasta las 17:00 las fuerzas locales se estaban reagrupando y esperaban el arribo de más elementos de la policía local.
Previamente, en esa vialidad se registró un enfrentamiento entre uniformados e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues los elementos policiacos evitaron que los manifestantes bloquearan esta vía en su entronque con Reforma.
A pesar de que la Comisión Única Negociadora del magisterio disidente fue recibida en la residencia oficial de Los Pinos para presentar sus demandas de dialogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto, algunos contingentes de profesores pretendían intensificar su protesta.
Hasta el momento, el bloqueo de los maestros de la CNTE continúa en carriles centrales del Circuito, por lo que circulación en esa zona se encuentra cerrada desde Mariano Escobedo hasta San Cosme, en tanto que metros adelante un grupo de granaderos impiden avance en dirección al oriente.
En los alrededores del lugar se han ubicado ambulancias de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas, quienes han atendido al menos cinco personas vestidas de civil por hipertensión, diabetes y crisis nerviosa.
La seguridad en la zona se ha reforzado para impedir el avance de los profesores y después del enfrentamiento entre granaderos y maestros disidentes no se ha suscitado ninguna otra agresión.
En tanto, un helicóptero del agrupamiento Cóndores sobrevuela el lugar para dirigir el desplazamiento de los uniformados quienes permanecen a la espera de que los profesores intenten avanzar o bien se retiren del lugar.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad informó que se encuentra “cerrado Circuito Interior por #manifestantes entre Chapultepec y Marina Nacional”, por lo que pidió evitar la zona.
“Elementos de la SSP-DF, permanecen en Periférico y Circuito a la altura de Reforma para resguardar el paso, tome precauciones”, agregó en la cuenta @OrientadorVial. (Con información de Notimex)