Si existe la posibilidad de que se revise la propuesta de aplicar IVA al pago de colegiaturas, que fue mal vista por los tres partidos del Pacto por México, admitió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

 

Estamos listos, dijo Videgaray al comparecer en la Cámara de Diputados, a encontrar alternativas de menor impacto en clases medias y padres de familia.

 

Para proteger el crecimiento económico y hacerlo sin afectar la economía de los que menos tienen es que el Ejecutivo federal propuso no aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, precisó.

 

Explicó que el Ejecutivo tomó esta decisión atendiendo en primer lugar a la coyuntura macroeconómica, pues México no está creciendo como debería hacerlo y el crecimiento de este año 2013, estimado en 1.8 por ciento, no es satisfactorio.

 

Además, dijo, el presidente Peña Nieto no propuso el IVA en medicinas y alimentos porque “este no es el momento de afectar el consumo de las grandes mayorías de mexicanos con un impuesto que afectaría más a los que menos tienen”.

 

Al comparecer con motivo de la glosa del primer año de gobierno y la propuesta de paquete económico para 2014 y de reforma hacendaria, el secretario de Hacienda recordó que los más pobres, que son 40 por ciento de la población, destinan más de la mitad de su ingreso mensual a los alimentos y a las medicinas.

 

“Por esto, para proteger el crecimiento económico y hacerlo sin afectar la economía de los que menos tienen es que se ha propuesto el que no se modifique el IVA en medicinas y en alimentos”, subrayó Videgaray Caso.

 

Indicó que una de las reformas importantes para liberar el potencial de crecimiento de México y hacerlo con justicia, es la iniciativa de reforma hacendaria y de seguridad social que el Ejecutivo turno al Congreso el pasado 8 de septiembre.

 

Explicó que esta reforma busca cumplir con tres objetivos: crear una nueva red de protección social universal que permita migrar de un enfoque asistencialista a un verdadero enfoque de exigibilidad de derechos para todos los mexicanos.

 

Además, un sistema tributario más simple y más transparente, así como un impulso decidido al crecimiento económico, no sólo de mediano y largo plazo, sino en la coyuntura que atraviesa hoy la economía mexicana.

 

“Se trata de una reforma social, la más importante en las últimas décadas, porque transforma el enfoque asistencial hacia uno de reconocimiento de los derechos humanos en materia de seguridad social”, destacó Videgaray Caso.