Grupo Alsea confirmó ayer haber llegado a un acuerdo definitivo con Wal-Mart de México para adquirir 100% de VIPS, la división de restaurantes de Walmex que opera las marcas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.

         La transacción de la compra de VIPS, sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia, asciende a ocho mil 200 millones de pesos, además de que Alsea deberá pagar a Walmex rentas sobre unidades que se encuentran en propiedades en las que coexisten otros formatos de Wal-Mart.

 

En entrevista con 24 HORAS, Fabián Gosselin, director general de Alsea, afirmó que el plan inmediato del grupo es integrar el modelo de VIPS al modelo de Alsea lo más rápido posible, para luego rejuvenecer los formatos de las cuatro marcas adquiridas.

 

“Firmamos como parte del convenio con Wal-Mart garantizar que estos servicios se mantengan por un tiempo mientras hacemos la integración. Hay procesos que son un poco más simples que pueden durar dos o tres meses y hay algunos otros que pueden tardar entre seis y nueve meses”, explicó el directivo.

 

Gosselin aseguró que a corto plazo los clientes de VIPS no verán muchos cambios en los diferentes restaurantes, ya que es una marca que funciona de manera exitosa y que tiene un nivel de aceptación muy alto por el consumidor mexicano.

 

“La marca no ha tenido una renovación importante en los últimos años, a diferencia de la evolución que ha tenido el consumidor en México. Sin duda habrá que irlo haciendo como lo hacemos con todas nuestras marcas”, dijo.

 

Por esta razón, el dueño en México, Argentina, Colombia y Chile de las marcas Starbucks, Chili’s e Italiani’s, entre otras, prevé a largo plazo adaptar el concepto a los jóvenes con el objetivo de “comprar el futuro” de la marca en los próximos 50 años.

 

“El foco es 100% la integración de la marca, de los colaboradores, de todos los procesos de la compañía y garantizar que la marca siga funcionando y siga brindando al consumidor lo que busca. Es una compañía que vende seis mil millones de pesos y obviamente atiende a millones de consumidores y habrá que seguir garantizando a esos consumidores la experiencia que están buscando”, indicó Gosselin.

 

El directivo afirmó también que Alsea planea eventualmente expandir las marcas de VIPS fuera de México, como lo está haciendo actualmente con todos los restaurantes de su portafolio, pues el grupo está desarrollando un plan de expansión de sus diferentes marcas en Argentina, Chile y Colombia.

 

“A pesar de su liderazgo, necesitamos lograr que sea más relevante para el consumidor, sobre todo para el consumidor joven y le veo potencial de poder sacarla de México en el largo plazo”.

 

Rebasará las dos mil 100 unidades

 

Alsea cuenta actualmente con cerca de mil 800 unidades Starbucks, Chili’s, Italiani´s, Burger King, Domino’s Pizza, PF Chang’s, Pei Wei, California Pizza Kitchen y The Cheesecake Factory en México, Argentina, Colombia y Chile.

 

La compra de VIPS le agregará a Alsea un total de 362 restaurantes de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de Ragazzi y dos de La Finca, ubicados en 65 ciudades del país.

 

El operador de cafeterías y restaurantes de comida rápida y casual explicó que la operación comprende los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de producto, procesos de operación, la adquisición de 18 bienes inmuebles, las construcciones de 214 unidades y un comisariato dedicado a la estandarización de productos, centralización de entregas de proveedores, así como producción de postres, salsas y aderezos.

 

“Nos da mucho gusto haber alcanzado un acuerdo definitivo con Alsea. Alsea es un operador de restaurantes de clase mundial. Ambas organizaciones compartimos muchos valores fundamentales.

 

“Esta operación nos permite vislumbrar mayores oportunidades de desarrollo para los asociados de VIPS, un enfoque a los clientes de VIPS y alternativas adicionales que impacten la experiencia de compra de los clientes de nuestros demás formatos”, expresó Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmex a través de un comunicado.

 

Acciones caen en la BMV

 

Alsea informó que la adquisición de VIPS será financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por tres mil millones de pesos y un crédito puente a doce meses por cinco mil 200 millones de pesos.

 

El anuncio del endeudamiento del grupo se reflejó en la Bolsa Mexicana de Valores, pues las acciones de Alsea cayeron 1.72% al cierre del martes, tras una fuerte alza de alrededor de 4% el día anterior.

 

“Parte de la caída de hoy (ayer) puede ser que después del aumento del lunes hubo un ajuste y que el mercado se hubiera adelantado un poco a la noticia de hoy porque de hecho la noticia se dio después del cierre de la Bolsa. Probablemente se anticipó la noticia en el mercado”, explicó a 24 HORAS Carlos González, director del área de análisis económicos y bursátiles del Grupo Financiero Monex.

 

“Parece que la operación será financiada con deuda y esto implicaría un nivel de apalancamiento mayor, pues la empresa ya presenta un cierto nivel de apalancamiento. Esto podría ser un nivel de apalancamiento mayor para Alsea. Pondría a Alsea en una posición financiera un poco más apalancada”, agregó el analista.

 

Fabián Gosselin reconoció que la decisión de la empresa de endeudarse para comprar VIPS hizo caer sus acciones ante la BMV y aseguró que el grupo analiza actualmente diversas alternativas para disminuir su nivel de apalancamiento y mantener el plan de desarrollo actual de cada uno de sus formatos.

 

Considera que a largo plazo esa adquisición le generará mucho valor y beneficiará a sus accionistas.

 

“Estamos muy contentos y muy satisfechos con integrar esta marca al portafolio”, expresó.