Cada año el Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas (CCT) recibe un informe de las medidas emprendidas el gobierno federal mexicano. Corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.) concentrar las manifestaciones de cada dependencia para entregarlas a la ONU. Desde 2006, esos informes se clasificaron como reservados hasta por 12 años -el máximo permitido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental-. Con esa decisión, al menos hasta el año 2018, se conocerán las políticas antiterroristas que emprendieron las anteriores administraciones.
En noviembre de 2008 se solicitó conocer los informes al CCT de 2006 y 2007. En su respuesta, la S.R.E. alegó la “inexistencia” del primer documento y que el otro estaba en curso de entregarse a la ONU. Por vía propia se accedió al informe de 2006, ya en poder del CCT y se constató que en su portada ostenta el Sello del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el número de registro S/2006/447. Una breve nota de la entonces jefa del CCT Ellen Margrethe Loj, acusaba recibo del reporte mexicano.
El documento contiene las detalladas respuestas del gobierno mexicano al riguroso cuestionario que formula el CCT. En general, describe el avance en reformas fiscales, migratorias y judiciales así como la cooperación exterior para contener y eliminar el terrorismo global. También detalla las iniciativas que enviará al Legislativo para inhibir la actuación de terroristas en México e impedir que crucen la frontera hacia EU.
Por ejemplo, el punto 1.5 pide que explique en qué fase va la reforma legal a la que México se comprometió en su cuarto informe para penalizar el terrorismo como una seria “ofensa”. La respuesta indica que el proceso se mantiene y que sólo a un individuo sospechoso de terrorismo se le negaría fianza por la “seriedad de la ofensa”. También explica que la Constitución prohíbe confiscar activos a terroristas, aunque advierte que “hay mecanismos para congelar fondos, a solicitud de otro país, con base en la existencia de acuerdos bilaterales y multilaterales”.
Y declara que “México combate el financiamiento al terrorismo a través de la Fuerza de Tarea de Acción Financiera; el Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera; el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica, y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo”.
Con respecto a los avances en la ley anticrimen, el documento indica que el 25 de octubre de 2005 sometió al Senado una iniciativa con previsiones del Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro –entre otras-. Agrega que no hubo “ningún obstáculo” para la propuesta de reforma y que no podía estimar en cuánto tiempo sería aprobada tal iniciativa.
Ese detallado informe al CCT sobre las actividades antiterroristas del Estado mexicano no llegó al conocimiento de los ciudadanos ni los subsecuentes reportes de porque se decidió clasificarlos como reservados por 12 años.
Tampoco se conocen los detalles que ilustran las decisiones y acciones del gobierno mexicano en el seno del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE)de la Organización de Estados Americanos. En 2009 México presidió ese Comité y adoptó la Declaración sobre la Seguridad y Controles Fronterizos en la Lucha contra el Terrorismo.
Los atentados y sus efectos
08:46 el vuelo 11 de American Airlines se incrusta en la torre norte del World Trade Center (WTC).
09:02 el vuelo 175 de United Airlines embiste la torre sur del WTC.
09:37 el vuelo 77 de American Airlines se estrella contra el Pentágono.
09:59 se derrumba la torre sur del WTC
10:03 el vuelo 93 de United Airlines cae en campo abierto en Shanksville, Pensilvania.
10:28 cae la torre norte del WTC.
Total de víctimas: 2 mil 973. Sólo se identificaron 5 mexicanos, ahora incluidos en el memorial: Antonio Meléndez, Antonio Javier Álvarez, Leobardo López Pascual, Juan Ortega Campos y Martín Morales.
La investigación: El gobierno estadunidense lanza la operación PENTTBOM del FBI, la mayor en la historia de ese país e involucró a más de 7 mil agentes.
Otras acciones
2005. En marzo, los presidentes de México, EU y el primer ministro de Canadá, firman la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
En mayo, México participa en la IV Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) en Brasil, en el marco del Grupo de Trabajo de Terrorismo.
En septiembre, el Instituto Nacional de Migración se integra al Sistema de Inteligencia Nacional.
2007 EU lanza la Iniciativa Mérida (IM) con México y Centroamérica para combatir el crimen organizado trasnacional, provisto de mil 600 millones de dólares, de los que 400 millones serían para equipo y capacitación a México.
2008 México participa en la 16 Reunión de la Fuerza de Tarea contra el Terrorismo del Foro Económico Asia-Pacífico en Arequipa, Perú.
2009 Se crea en México la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional
2010. El informe de la Contraloría del Congreso estadunidense (GAO) sobre la IM revela que “carece de un sistema que permita evaluar sus resultados” y que ha sido “difícil rastrear los fondos” pues agencia del Departamento de Estado usa métodos distintos.
México y EU desarrollan el Plan de Seguridad Fronteriza Regional 2010, para reducir la violencia en Ciudad Juárez.
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