El canciller mexicano, José Antonio Meade, inicia hoy una visita oficial a Cuba para reforzar los lazos bilaterales, la primera de un ministro mexicano desde el inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Durante su estancia en La Habana, que se prolongará hasta mañana jueves, Meade sostendrá reuniones de trabajo con diversos funcionarios cubanos de alto nivel para definir “una agenda común de prioridades”, señaló la Cancillería en un comunicado.

 

“Los encuentros servirán para revisar el estado que guardan los principales temas que forman parte de la agenda bilateral en los ámbitos económico, comercial y de inversión”, apuntó.

 

El turismo, la migración, la cooperación, la educación, la cultura, la salud, la atención a desastres naturales y los asuntos energéticos serán algunos los temas que serán revisados durante la visita.

 

Entre los asuntos de carácter regional se abordará el papel que desempeñan México y Cuba en las presidencias de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente, añadió.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el objetivo de la visita de Meade, a invitación de su homólogo Bruno Rodríguez, es dar seguimiento al compromiso que Peña Nieto y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, asumieron durante un encuentro el pasado 27 de enero en Chile.

 

En dicha reunión, celebrada en el marco de la Cumbre de la Celac, ambos gobernantes acordaron “reforzar los nexos bilaterales tomando como base en los vínculos históricos de amistad y solidaridad entre ambas naciones”, recordó la Cancillería mexicana.

 

Los vínculos entre los dos países vivieron momentos de tensión durante la Administración de Vicente Fox (2000-2006), cuando las dos naciones estuvieron al borde de la ruptura de sus lazos diplomáticos.

 

En esa época, México llegó a retirar a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

 

En 2007 el entonces mandatario Felipe Calderón (2006-2012) comenzó un acercamiento con la isla y en septiembre del mismo año fueron designados nuevos embajadores.

 

Sin embargo, en 2009 se produjo otro momento de tensión cuando Cuba suspendió por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de la gripe A y criticó al Gobierno de Calderón por el supuesto ocultamiento de la enfermedad.

 

El distanciamiento quedó superado en abril de 2012, cuando Calderón cumplió con una visita oficial de menos de 24 horas a la isla, una década después de la que realizara Fox en 2002.