El Gobierno del Distrito Federal presentó el Plan Maestro de Rehabilitación de la Segunda Sección del bosque de Chapultepec, cuyo proyecto consta de cuatro etapas a desarrollarse en cuatro años y con una inversión total de 550 millones de pesos.
Este plan maestro busca rehabilitar las 686 hectáreas que comprenden dicha sección del bosque, a través de mejorar la movilidad interna, sus áreas de comercio, las áreas verdes y la rehabilitación integral de la infraestructura hidráulica. Cada área tendrá un costo diferente de inversión y los recursos para su rescate se compartirán entre la iniciativa privada y el gobierno capitalino.
Elaborado por un grupo de diseño urbano, encabezado por el arquitecto Mario Schjetnan, este plan de trabajo involucra a la Secretaría de Medio Ambiente, al Consejo Rector Ciudadano del Bosque, los miembros del Fidecomiso Pro-bosque de Chapultepec y los directores de museos y centros recreativos.
De los 550 millones de pesos de inversión, 347.5 millones se destinarán a la recuperación de áreas verdes y recreativas, 80.4 millones corresponden a movilidad, 110.5 millones a reestructuración hidráulica y plantas de tratamiento de aguas residuales, y 11.6 millones a comercio y mejoramiento de servicios.
Mónica del Villar, coordinadora del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, pidió al Gobierno Federal que coopere con recursos para sumarse a este esfuerzo, pues recordó que desde 1935 todos los Presidentes del país han sido inquilinos de este bosque.
Adelantó que el Consejo Rector, en coordinación con el Fideicomiso Pro-Bosque, buscará que la UNESCO declare como patrimonio de la humanidad al Bosque de Chapultepec.
Compromiso afortunado
Durante el anuncio del rescate del bosque, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, señaló que este compromiso de trabajo entre expertos, la iniciativa privada y el gobierno capitalino es un compromiso “afortunado”.
“Aquí se van a trabajar varios ejes que tienen que ver con la movilidad, con la funcionalidad en un concepto amplio, con áreas verdes, áreas recreativas y vamos a trabajar también en favor del agua, que es un punto muy importante, pues vamos a ampliar la capacidad de 80 litros a 160 litros por segundo en el tratamiento de aguas residuales”, apuntó.
En materia de comercio, se busca reordenar el comercio informal de la segunda sección así como acondicionar los kioscos existentes, lo anterior con una inversión de 11.6 millones de pesos.
En tanto, movilidad se construirá un circuito vehicular interno, una ciclopista, un circuito para corredores, un sistema de transporte interno y la apertura de cuatro estacionamientos públicos más de los 10 existentes.
Los trabajos en materia hidráulica y de la reestructuración de Planta de Tratamientos de Aguas Residuales, se pretende limpiar el Lago Mayor y Menor, así como la creación de un sistema integral de riego de áreas verdes y la reconstrucción de fuentes en mal estado.
En el rubro de áreas verdes, el proyecto dividirá en ocho sub zonas para mejorar el paisaje y mobiliario urbano, cada zona tendrán un objetivo diferente ya que algunas se destinarán a fines recreativos, deportivos, de paseo y algunas fines netamente ecológicos.
En entrevista, Mancera adelantó que ya iniciaron los trabajos de recuperación del bosque, comenzando con el saneamiento del lago menor.
Posterior a los trabajos de recuperación de los lagos, se seguirá con el área de movilidad, para ello ser irán cerrando tramos para los trabajos de construcción, debido a ello se avisará a la ciudadanía para que tome sus precauciones previo a su visita a esta zona de la ciudad. Se estima que los trabajos generales comenzarán entre enero y febrero del próximo año.
Plan de inversión
Monto Rubro
(millones de pesos)
347.5 Recuperación de áreas verdes y recreativas
80.4 Movilidad
110.5 Reestructuración hidráulica y plantas de tratamiento de
aguas residuales
11.6 Comercio y mejoramiento de servicios