MIAMI.- La colombiana Dolly De Jesús Cifuentes-Villa, acusada de tener nexos con el cartel mexicano de las drogas liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable de uno de los cinco cargos de narcotráfico que enfrenta en un tribunal federal del sur de la Florida, de acuerdo con documentos judiciales a los que la AP accedió el martes.

 

Cifuentes, quien habría sido compañera sentimental de un hermano ya fallecido del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, cambió así su testimonio un año después de haberse declarado inocente de narcotráfico.

 

El 9 de septiembre, “la acusada manifestó en el tribunal su deseo de retirar su declaración de inocencia y declararse culpable de la primera acusación”, indica el documento judicial que figura en el expediente en línea. De inmediato explica que la corte “aceptó la declaración de culpabilidad” y fijó su sentencia para el 2 de diciembre. Hasta entonces permanecerá detenida en una prisión federal del centro de Miami.

 

La declaración de culpabilidad tuvo lugar en una audiencia de 55 minutos el lunes ante la jueza federal Joan Lenard, quien ordenó retirarse de la sala al público presente. Sólo estuvieron allí unas pocas personas, entre ellas la magistrada, la acusada, los abogados defensores Bonnie Klapper y Joel Denaro, la fiscal Andrea Hoffman y varios policías vestidos de civil.

 

De acuerdo con el documento, Cifuentes se declaró culpable del cargo de asociación ilícita para fabricar y distribuir cocaína a sabiendas de que la droga iba a ser importada a Estados Unidos. Las otras cuatro acusaciones son de importación y fabricación de droga en Guatemala y Colombia.