A pesar de las exigencias de organizaciones internacionales para que el gobierno federal implemente una estrategia que garantice la seguridad de los migrantes que transitan por México, el Presupuesto de Egresos 2014 contempla solamente un aumento de 10% al Instituto Nacional de Migración (INM).
Para el próximo año, el INM recibirá casi el mismo monto que la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, en total serán 2 mil 102 millones 142 mil 765 pesos.
Sin embargo, prácticamente el 84% de su presupuesto será destinado a sueldos y prestaciones sociales. No se prevé para 2014 ninguna reestructuración o mejora de equipo en el INM.
Este mínimo aumento no atiende lo que organizaciones, como Amnistía Internacional (AI) ha exigido en torno a que México adopte medidas preventivas y refuerce la protección a los migrantes contra quienes cada vez más se ejerce la extorsión, secuestro, violación y hasta asesinatos. También ha denunciado que son pocos delincuentes o funcionarios procesados por estos delitos.
Por ejemplo, familiares de los migrantes asesinados en Tamaulipas en 2010, denunciaron que aún no se ha hecho justicia, ni siquiera todas las víctimas han sido identificadas. Es por eso que 12 organizaciones latinoamericanas solicitaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) esclarezca la identidad de más de 220 cuerpos hallados en fosas clandestinas, porque las autoridades mexicanas no tienen la capacidad ni el equipo para hacerlo.