TAPACHULA. El gobierno del estado decretó hoy alerta naranja ante una inminente llegada de dos fenómenos meteorológicos que traerán lluvias que podrían alcanzar hasta los 300 milímetros en las regiones Istmo, Costa, Sierra y Frontera Sur.

 

Así lo dio a conocer Enrique Zamora Morlet, presidente del Consejo de Protección Civil en el Soconusco y secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, al presidir la segunda sesión ordinaria de ese consejo.

 

Ante alcaldes de esas regiones, mencionó que también fueron suspendidas las clases para todos los niveles en el Soconusco y que muy probablemente esa medida se extienda en las próximas horas para todo el estado.

 

En el acto, donde estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno, de la Sedena, Armada de México, de las secretarías de Educación federal y estatal, así como de Protección Civil, se explicó que una de las perturbaciones tropicales se desplaza por la Península de

Yucatán y la otra en el Pacífico Sur.

 

Por ello, se pidió a los presidentes municipales a mantener en sesión permanente a sus consejos municipales de Protección Civil, así como tener preparados albergues, refugios temporales, ayuda humanitaria, recursos humanos y maquinaria en caso de deslaves carreteros.

 

En tanto, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que fueron cerrados a la navegación menor los puertos de Oaxaca y Chiapas.

 

Por su parte, elementos de Protección Civil Estatal y las unidades municipales iniciaron con el despliegue de elementos hacia las zonas que históricamente han tenido mayor impacto de lluvias, además de recorridos de vigilancia.