El incremento histórico de los secuestros en México en el 2013 no es un hecho circunstancial, ni producto de una situación coyuntural, sino una realidad que se manifiesta desde hace siete años de forma sostenida, y que es bien conocida por el gobierno.
Así lo revela la estadística de la Procuraduría General de la República (PGR), que registra las averiguaciones previas que se han iniciado por el delito de privación ilegal de la libertad tanto en sus delegaciones estatales, así como en la unidad especializada en combatir este delito perteneciente a la SEIDO.
Los datos, que fueron detallados en solicitudes de transparencia, pues públicamente no se desglosan, muestran que del 1 de enero del 2006 al 31 de mayo de este año, se iniciaron 5 mil 859 averiguaciones previas en el Ministerio Público Federal.
Pero el promedio de casos denunciados no es constante, sino que ha presentado un incremento que no ha logrado frenarse un solo año.
Así, mientras en el 2006 se denunciaron 381 secuestros, en el 2009 sumaron 741 las averiguaciones previas iniciadas, y para el 2013 se registraron mil 267 casos. Es decir, en un periodo de seis años este delito subió más de 230%.
De enero a mayo de este año, la PGR registra ya 426 averiguaciones previas iniciadas por secuestro. De mantenerse ese promedio a lo largo de este año, los casos denunciados alcanzarán niveles similares a los de los dos últimos años.
La cifras de las procuradurías locales sobre este delito, que son reveladas periódicamente por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, también coinciden en evidenciar un alza histórica sobre este delito a lo largo del año.
El procurador Jesús Murillo Karam dijo a principios de este mes, que la separación que se ha logrado en esta administración de varios grupos delictivos, los ha empujado a dedicarse a otros delitos como es el secuestro, situación que ha elevado los indicies.
Pero los datos de la misma dependencia evidencian que se trata de un problema que viene en incremento año con año.
Las averiguaciones iniciadas por la PGR son de casos tanto de secuestro convencional como exprés, contemplados en el Código Penal Federal, en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Secuestro. En muchos casos son plagios ligados a cárteles o a grupos especializados en este delito.
Focos rojos
Aunque muchas de las investigaciones de secuestro de la PGR se iniciaron desde su unidad central encargada de indagar este delito, también hay averiguaciones que iniciaron en las delegaciones de los estados donde ocurrió el plagio.
La delegación de Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Durango son las que registran la mayor incidencia de los plagios investigados a nivel federal.
A nivel estatal, tanto Tamaulipas como Michoacán también registran los índices más altos de este delito, convirtiendo a dichas entidades en focos rojos.
Desapariciones forzadas
De enero del 2006 a mayo de 2013, la PGR inició 119 averiguaciones previas por casos de posibles desapariciones forzadas, es decir, personas que presumiblemente fueron secuestradas o detenidas ilegalmente por servidores públicos locales o federales.
Estos casos se incrementaron a partir del 2008, cuando se registraron 22 denuncias. En los años siguientes el promedio se estabilizó pero ya no hubo un descenso.
Llama la atención que de enero a mayo del 2013, correspondientes ya a la administración de Enrique Peña Nieto, suman 16 las denuncias por desaparición forzada, por lo que de seguir así la tendencia podría alcanzarse una cifra histórica en este ilícito.
CIFRAS CRECIENTES
Año 2006: 381 averiguaciones
Año 2007: 496 averiguaciones
Año 2008: 713 averiguaciones
Año 2009: 741 averiguaciones
Año 2010: 766 averiguaciones
Año 2011: 1079 averiguaciones
Año 2012: 1267 averiguaciones
DATO: Para el 2014 Peña planteó un presupuesto de 27.9 MDP para la Unidad Especializada contra secuestros. Apenas 0.4% más que este año.
Comments are closed.