La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, levantar el plantón en el Zócalo capitalino para el 15 y 16 de septiembre a fin de que se puedan celebrar el Grito de Independencia y el desfile militar.

 

La comisión que asistió a Segob discute en estos momentos con las bases de maestros en el Zócalo esta decisión.

 

El argumento por el que la disidencia magisterial aceptó liberar la plaza de la Constitución para dichas fechas es porque estos son festejos del pueblo y no hay motivos para mancharla o evitarla.

 

El maestro Francisco Bravo, líder de la Sección 9 del Distrito Federal confirmó lo anterior y señaló que aún en asamblea los maestros definirán si tras los festejos regresarán al Zócalo o no. Y agregó que no hubo amenaza alguna de la federación para ello.

 

El campamento de docentes será trasladado al Monumento a la Revolución, donde en estos momentos ya se encuentran contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apostados para resguardar el área, a fin de que el campamento no tenga inconveniente en mudarse a la plaza de la República.

 

Sin embargo, por tamaño se prevé que algunos contingentes de maestros regresen a sus ciudades.

 

Se espera que en unas horas se de el anuncio oficial sobre estos acuerdos.  Maestros de distintas secciones que estuvieron presentes en la reunión privada en el Palacio de Cobián, que duró poco más de una hora, habían adelantado que se negociaba la liberación del espacio.