Diputados de la Comisión de Transportes aprobaron un dictamen para impulsar mayor competitividad y seguridad en el sector de aeronáutica mexicana, y así regular sus actividades en un marco de equidad y certeza jurídica.

 

En el documento se argumentó que con estas 14 modificaciones jurídicas en el sector de la aviación se abren caminos para afianzar la competitividad.

 

En particular oportunidades para instalar y fomentar la infraestructura, a través de reglas claras que eviten la sobrerregulación que implicó en el pasado el rezago de este sector.

 

El presidente de la comisión, Juan Carlos Muñoz Márquez, señaló que este dictamen que reforma diversos artículos de las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos dará certeza jurídica al sector aeronáutico para regular el cabotaje e impedirá la simulación del servicio de taxi aéreo.

 

También prevé el incumplimiento con las medidas de seguridad y homologar la certificación de los talleres mecánicos, por lo que las faltas se castigarán con la revocación de los permisos, multas equivalentes de 10 a 25 mil salarios mínimos y hasta la inmovilización de la aeronave.

 

El legislador comentó que con esas modificaciones se reconoce a los talleres aeronáuticos y centros de capacitación extranjeros, y se homologan los nacionales con la finalidad que las aeronaves con matrícula mexicana puedan certificarse en sus condiciones técnicas tanto en el país como en el exterior.

 

De esta manera, abundó, se garantizan altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad en la operación de la navegación aérea, por lo que la vigencia del certificado de aeronavegabilidad será de dos años.

 

Además se otorgará el permiso de licencia de estación de la aeronave con vigencia indefinida, excepto cuando cambien las características del equipo y la matrícula del vehículo, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá suspender o cancelar el certificado por incumplimiento de los requisitos.