NUEVA YORK. El sitio que alojó a las Torres Gemelas en Manhattan hace 11 años se sumergió en un silencio de cuatro minutos, como cada 11 de septiembre, en homenaje y duelo por los pasajeros de los cuatro aviones que en el 2001 fueron secuestrados y estrellados -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y uno más que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia Washington.
Los seres queridos de las víctimas se reunieron en la zona de Wall Street para conmemorar otro año de los ataques. A las 8:46 hora local, en la plaza conmemorativa, se guardó un primer minuto de silencio para recordar el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center.
Inmediatamente después comenzó la lectura de los nombres de las dos mil 983 víctimas por parte de cerca de 250 familiares que fueron subiendo a un estrado.
A las 9.03 se guardó otro minuto de silencio en el momento en el que se estrelló el segundo avión contra la Torre Sur del WTC, y una tercera vez a las 9.37, la hora exacta en la que se estrelló el vuelo 77 contra el Pentágono.
La ceremonia, en la que estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el de Nueva Jersey, Chris Christie, se prolongó hasta el mediodía y finalizó con el coro de Brooklyn, que entonó “You Raise Me Up”.
Por la tarde, como ya es tradición, comenzó el Tributo en Luces ubicado en las calles West y Morris, compuesto por 447 mil bombillas organizadas de tal manera que reflejaran la forma de las Torres Gemelas, las cuales permanecieron prendidas hasta el amanecer de hoy.
El presidente estadunidense, Barack Obama, su esposa Michelle, el vicepresidente, Joe Biden, y su mujer, Jill, realizaron su propia conmemoración con un minuto de silencio, también a las 8:16, en el jardín de la Casa Blanca.
Una campana dio el inicio solemne al silencio en el jardín de la residencia presidencial mientras cientos de personas se congregaron en la Plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca.