El ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, reconoció haber engañado a los canadienses sobre sus intenciones relacionadas con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuyas negociaciones iniciaron a principios de 1985, reveló ayer la cadena Radio-Canada.

 

El tratado, que se fue negociando durante casi tres años, fue sustituido casi una década después por el TLCAN, con la inclusión de México.

 

En una serie biográfica que difundirá la cadena nacional canadiense, Mulroney confirmó haber acordado lanzar las negociaciones del tratado de libre comercio entre Canadá y Estados Unidos con el entonces presidente Ronald Reagan seis meses antes de anunciarlo a la población canadiense.

 

Mientras tanto, se negaba en querer una zona de libre comercio.

 

En septiembre de 1985, un año desde de la elección de Brian Mulroney que dio el poder a los progresistas conservadores, una comisión lanzada por el gobierno liberal anterior recomendó lanzar las negociaciones con Estados Unidos.

Mulroney_REagan

En ese momento, el entonces primer ministro dijo públicamente que no quería un acuerdo, pero ayer admitió que él mismo propuso a Ronald Reagan seis meses antes de esa fecha iniciar las negociaciones.

 

El proyecto era ultrasecreto, explicó. Afirmó que dio el orden a sus funcionarios de no hablar de este tema ya que los canadienses no debían de enterrarse.

 

“Era demasiado temprano, había que preparar el terreno un poco”, declaró a la cadena, a pesar de que Mulroney se había opuesto públicamente al libre comercio con Estados Unidos, dos años antes, cuando estaba peleando la dirección de su partido.

 

El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos fue firmado en octubre del 87 y entró en vigor el 2 de enero del 88. Luego fue reemplazado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya incluyendo a México, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994.