Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), rechazó cualquier afectación en el mediano plazo en la atracción de inversiones y en el atractivo de negocios de México, debido a que cobrarán las ganancias y dividendos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y un pago de regalías de la industria minera al gobierno.

“Cobrar un impuesto a las compañías del mercado de valores y a la minería se hace para que contribuyan al desarrollo a través de un gravamen bajo, comparado con otras naciones donde se recaudar a tasas muy superiores”, dijo el funcionario.

 

Una de las grandes críticas a la industria minera en México es su poca contribución con el Estado, porque el cobro de regalías se da en función de la extensión territorial y por hectárea, explicó.

 

“Eso no reflejaba la productividad ni utilidad obtenida por las reservas en metales preciosos”, señaló.

 

-¿Gravar esos dos sectores disminuirá la atracción de inversión extranjera directa? -, se le cuestionó al representante gubernamental.

 

-No. La prospectiva y competitividad con la aprobación de las reformas telecomunicaciones y energética es que se crea un incentivo de inversión para México.

 

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diseñó los gravámenes a las ganancias y dividendos en el mercado bursátil en función de los comparativos internacionales”, dijo en una entrevista en el tercer congreso de la industria siderúrgica mexicana.

 

Agregó que el impuesto a las ganancias de capital en la BMV no existía en México y el referente internacional es Estados Unidos, una nación que lo cobra con una tasa de 30% y en otras naciones se recauda en un nivel mínimo de 20%.

 

“Sin embargo, en la economía mexicana se propone el gravamen a la ganancia en Bolsa con 10%”.

 

El responsable de atraer a los inversionistas extranjeros dijo que la Secretaría de Hacienda tuvo conciencia para no restarle competitividad a la economía mexicana ante otros competidores naturales en el mundo.

 

“Se han mantenido reuniones con la industria minera y diversos sectores involucrados para analizar el derecho de regalías, así como cada uno de sus detalles y comparativos con otras naciones”, agregó.