México fue el país que registró la mayor contracción dentro del Grupo de los 20 (G20) durante el segundo trimestre del año, con una caída de 0.7 por ciento, la primera desde el segundo trimestre de 2009, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En un reporte, el organismo internacional apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Zona G20 creció 0.9 por ciento en el segundo trimestre de 2013 en comparación con el 0.6 por ciento en el trimestre anterior, según estimaciones preliminares.

 

“El crecimiento del PIB se aceleró en la mayoría de las economías más grandes del mundo, pero se desaceleró ligeramente en Canadá y Japón, y de manera significativa en México”, añadió.

 

Señaló que entre las economías del G20, Turquía registró el mayor crecimiento con el 2.1 por ciento, frente a 1.5 por ciento en el trimestre anterior, seguido de Corea con un crecimiento de 1.1 por ciento, frente a 0.8 por ciento del trimestre anterior.

 

La OCDE refirió que en el Reino Unido y Estados Unidos, el crecimiento del PIB se aceleró hasta a 0.7 y 0.6 por ciento respectivamente, en comparación con 0.3 por ciento en el trimestre anterior, en cada caso.

 

Indicó que en Alemania, el PIB aumentó 0.7 por ciento, en comparación con la tasa de crecimiento cero en el trimestre anterior, y en Francia creció 0.5 por ciento, recuperándose de una contracción de 0.2 por ciento en el trimestre previo.

 

Por otra parte, en Japón el crecimiento del PIB se desaceleró ligeramente a 0.9 por ciento frente a 1.0 por ciento del trimestre anterior, y el PIB también se moderó marginalmente en Canadá, a 0.4 por ciento en comparación con 0.5 por ciento.

 

En México, el PIB se contrajo 0.7 por ciento trimestral, la primera contracción desde el segundo trimestre de 2009, y en Italia, el PIB se redujo por octavo trimestre consecutivo, pero con el ritmo de contracción se desaceleró a 0.3 por ciento frente a 0.6 por ciento del trimestre previo.

 

El organismo mencionó que el crecimiento se aceleró en Brasil de 0.6 a 1.5 por ciento, en Sudáfrica de 0.2 a 0.8 por ciento, India de 0.4 a 0.6 por ciento y China de 1.6 a 1.7 por ciento, mientras que en Indonesia el crecimiento se mantuvo estable en 1.4 por ciento.

 

La OCDE apuntó que en su comparación con el mismo trimestre de 2012, el PIB de la zona del G20 creció 2.6 por ciento en el segundo trimestre de 2013, frente a 2.2 por ciento del trimestre anterior.

 

Señaló que entre las economías del G20, China registró la mayor tasa de crecimiento trimestral a tasa anual, de 7.5 por ciento, mientras que Italia tuvo la mayor contracción, de 2.1 por ciento.