La industria minera, del hierro y acero rechaza que el cobro de una regalía a la minería como lo propone la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto, porque es injusta y alta, cuando se compara con otros competidores.

“Debe diferenciar entre los minerales preciosos y los industriales, porque no es justo que estos últimos les cobren la misma tasa”, manifestó José Antonio Rivero Larrea, presidente del consejo de administración de Minera Autlán.

 

El empresario recordó que los incrementos del oro y la plata han sido muy superiores a los del manganeso, el hierro o el acero, por lo cual no deben poner el mismo impuesto.

 

“Las regalías que busca cobrar el gobierno son demasiado altas para los productores de oro, plata y cobre, la tasa se debe de reducir en forma importante”, agregó el minero.

 

Cada país tiene sus propias reglas en minería, pero con los que competimos, es decir, con Australia, Brasil, Ghana, Gabón… no se les cobra regalía al manganeso, dijo Rivero Larrea.

 

Este martes 24 HORAS informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) obligará a la industria minera a pagar una regalía de 7.5% y un impuesto adicional de 0.5% a la producción de oro, plata y platino.

 

“Con el objetivo de recuperar la renta minera que le corresponde al Estado por la explotación de un recurso natural no renovable y atendiendo a las tendencias de los precios internacionales, se propone incorporar nuevas contraprestaciones”, dice el Paquete Económico 2014.

 

“Se espera un aumento en la recaudación de alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos anuales, a través de los cuales los municipios mineros se beneficiarán de la explotación minera, ya que dispondrán de recursos adicionales cada año para financiar gasto en infraestructura con alto impacto social”, según Hacienda.

 

“Nosotros traemos un programa de inversión de 11 mil millones de dólares en los siguientes tres años, pero hay ciertos factores fiscales que se deben tomar en cuenta como el cambio fiscal“, dijo Alonso Ancira Elizondo, presidente de Canacero.

 

Gravar a las operaciones en Bolsa y a las mineras disminuye el atractivo de México y los impuestos que son un balazo directo, ahora se usarán estrategias fiscales como arrendamientos.

 

La Ley Minera debe ser más pensada en la duración de las inversiones, porque la industria tiene planeaciones con visiones a 10 años y no podemos estar en una Ley de Ingresos que cada año se revisa, comentó.

 

Ancira Elizondo dijo que es necesario cambiar la Ley Minera aprobada en recientes días en la Cámara de Diputados, porque la industria necesita certidumbre de largo y mediano plazo.

 

“No podemos permitir que un día suba al estrado Andrés Manuel y diga que sean de 28% las regalías mineras, no podemos programar y la industria necesita la visión de largo plazo y legalidad”, comentó el también presidente de Altos Hornos de México.

 

El empresario rechazó el cobro de bonos de carbón, porque daña las inversiones y es más caro cuando se lo compara con el mercado internacional.

 

“Sí fuéramos un país desarrollado los bonos de carbono cuestan 32 centavos y los señores (Hacienda) nos los ofrecieron a cinco dólares. Los bonos tienen un valor de mercados”, Alonso Ancira.

 

La aprobación de las reformas estructurales en México traerá cambios positivos y negativos para las 17 ramas económicas, que dependen la industria siderúrgica y minera, dijo Víctor Martínez Cairo, director general ejecutivo de Arcelor Mittal.

 

Cobrar una regalía de 7.5% a la industria minera repercutirá directamente en la industria automotriz, enseres domésticos y la siderúrgica, agregó el directivo de la empresa minera.