Pemex Petroquímica y Mexichem formalizaron la coinversión que permitirá una mayor competitividad de la industria petroquímica nacional en el mercado global, a través de la integración de una nueva empresa que generará valor a la cadena cloro vinilo.

Las empresas informaron lo anterior ayer a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y explicaron que la coinversión contempla la inyección de capital e integración de activos por un total de 518 millones de dólares.

 

Pemex participará con 228 millones de dólares en activos mientras que Mexichem aportará 90 millones en activos y 200 millones de dólares más en capital, para modernizar el complejo Pajaritos.

 

“Esta alianza permitirá capitalizar las fortalezas de ambas compañías, aumentando sus ventajas competitivas, mejorando su tecnología e infraestructura, elementos que favorecerán una mayor productividad, viabilidad y competitividad del complejo Pajaritos”, señalaron las firmas en el comunicado.

 

A partir de la inyección de recursos generada por esta coinversión, se obtendrá  una mayor producción en la cadena cloro vinilo, eliminando importaciones de sosa, disminuyendo de manera significativa la importación de monómero de cloruro de vinilo (VCM) e integrando directamente la producción de cloro, pronostican.

 

“Es importante destacar que esta coinversión permitirá el desarrollo y alta eficiencia de la industria petroquímica nacional, así como la garantía de permanencia de capital mexicano en el país, disminuyendo la dependencia de importaciones y, salidas de capital a otros países”, aseguraron.