El piloto finlandés Kimi Raikkonen sustituirá a Felipe Massa en Ferrari para acompañar a Fernando Alonso, anunció la escudería.

 

“La escudería Ferrari anuncia que ha concretado un acuerdo con Kimi Raikkonen”, dijo el equipo el miércoles en una declaración. “El finlandés se sumará a Fernando Alonso en la alineación de pilotos para las dos próximas temporadas”.

 

La anticipada medida se produjo un día después de que Massa anunció que dejaba Ferrari al término de esta temporada.

 

Raikkonen, de 33 años, que corre para Lotus, fue piloto de Ferrari del 2007 al 2009 y su título mundial del 2007 fue el último que ganó Ferrari en el campeonato de pilotos.

 

Alonso y Raikkonen suman tres títulos en Fórmula Uno y 52 carreras ganadas.

 

Al parecer Ferrari deseaba afianzar su alineación para el 2014, cuando las regulaciones de F1 cambiarán drásticamente con la introducción de nuevos motores V6 turbocargados de 1.6 litros.

 

Massa ganó 11 carreras en sus primeras tres temporadas con Ferrari pero no ha sido el mismo desde un accidente casi mortal en el Gran Premio de Hungría del 2009. Su contrato termina al fin de la temporada actual.

 

En el mundial de pilotos, Alonso está segundo detrás de Sebastian Vettel de Red Bull. Raikkonen está cuarto y Massa séptimo.

 

De los 20 triunfos de Raikkonen en la F1, nueve fueron durante sus tres temporadas con Ferrari. Ganó el campeonato mundial del 2007, el único título de su carrera, por un punto sobre Lewis Hamilton y Alonso, que entonces estaba en McLaren.

 

Pero cerca del final de la temporada 2009, Ferrari anunció que Raikkonen se iba del equipo aunque su contrato seguía hasta el 2010. Fue reemplazado por Alonso.

 

El anuncio del retorno del finlandés tiene lugar en un momento complicado para Ferrari, que este año tampoco ha sido capaz de competir con el dominante Red Bull.

 

Durante el Gran Premio de Italia del fin de semana pasado, Alonso y Ferrari se vieron obligados a desestimar versiones de un entredicho después que el español perdió los estribos con los conductores del equipo durante la clasificación.

 

Resta por verse si Alonso se irá o si discutirá con Raikkonen el estatus de primer piloto en la próxima temporada.

 

De quedarse el español, será la primera vez que Ferrari cuenta con dos ex campeones mundiales desde la época de Alain Prost y Nigel Mansell en 1990.

 

Hasta borracho es mejor

 

Para el jefe de equipo de Toro Rosso, el austriaco Franz Tost, un piloto de F1 debe serlo “las 24 horas del día y durante los 365 días del año”, aunque aclara que la excepción es precisamente Kimi Raikkonen, cuyo talento apreció tanto que declaró que “incluso en estado de embriaguez” él es mejor que otros pilotos “completamente serenos”.

 

Kimi se ha convertido en uno de los personajes más singulares de la parrilla, tímido y callado en los circuitos, pero capaz de elevar sus festejos a lo superlativo fuera de ellos. El piloto finlandés es conocido en el ambiente automovilístico por su enorme talento dentro de las pistas, así como por su carácter a la vez introvertido y excéntrico fuera de ellas.

 

Kimi-Mattias, nacido el 17 de octubre de 1979 en Espoo, llegó a la F1 casi con la misma velocidad con la que se emplea el finés en los circuitos, ya que lo hizo sin pasar por las series previas en el escalafón, la Fórmula 3 y la Fórmula 3000 -equivalente de aquella a la GP2 de hoy en día-.

 

Tras pasar dos años en el Mundial de rallys, regresó a la categoría reina en 2012, de nuevo en Melbourne, donde sorprendió manifestando que durante su ausencia, no había visto una sola carrera de Fórmula Uno por televisión, porque tenía “cosas más importantes que hacer”.

 

Siempre genio y figura, tras demostrar a las primeras de cambio que no se le había olvidado pilotar un gran monoplaza, el día de su primer triunfo para Lotus -el año pasado, en Abu Dabi- les rogó a sus ingenieros que le dejasen “en paz” y que no le dieran instrucciones, porque de sobra sabía él lo que tenía que hacer.

 

Tagged: