El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto sufrirá cambios en su paso por la Cámara de Senadores, luego de que se analice la propuesta con todas las fuerzas políticas.

 

“Nosotros apoyamos la reforma del presidente, pero no va a salir como entró, desde luego tendrá cambios. Veremos qué cambios convienen y cómo se beneficia, como lo dijo el presidente, con esta reforma profundamente social, a la gente que menos tiene”, aseguró el líder priista en la Cámara alta.

 

Gamboa Patrón reconoció, además, que la reforma hacendaria lastima a las clases medias. “Hay que cuidarlas porque son también motor y desarrollo de la economía en este país”.

 

Destacó que en México hay padres y madres de familia que hacen un gran esfuerzo por llevar a sus hijos a una escuela particular, “que les grava su salario enormemente, y ponerles IVA sería verdaderamente lastimoso”.

 

El legislador tricolor añadió que la reforma del Ejecutivo federal es una “reforma valiente, que tenía muchos años de no hacer ningún gobierno; creo que es un acto de justicia. No puede seguir el país con la distribución de la riqueza como está actualmente”.

 

PAN y PRD forman bloque legislativo

 

Por su parte, los coordinadores del PAN y del PRD en el Senado, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, aceptaron que formarán un bloque para analizar a fondo la iniciativa presidencial, pues descartan gravámenes en varios sectores.

 

“Yo creo que tendremos que hacer un bloque con todos aquellos legisladores que no quieran afectar a la mayor parte de la población, sean del PRD, sean del PRI, sean de cualquier otro partido”, dijo Preciado Rodríguez.

 

El líder panista agregó que dicha reforma “tiene que revisarse a detalle; no puede pasar ni de fast track, ni puede pasar en automático, ni puede pasar sin que sea revisado”

 

A su vez, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, a pregunta expresa si el PRD formará un bloque con el PAN para detener la reforma hacendaria, aseguró que sí, pero que será un “bloque legislativo”.

 

“Sí podemos nosotros pensar en un bloque legislativo que permita revisar de manera integral la propuesta hacendaria, y es parte de lo que ocurre en el desahogo del proceso legislativo de cada propuesta”, expresó el líder de la izquierda senatorial.

 

Barbosa Huerta aceptó que no ve intenciones por parte del PRI y del Ejecutivo federal de que la iniciativa pase fast track en las cámaras.

 

“No, yo creo que no, ellos mismos han abandonado esto, yo veo que el calendario que tienen previsto se va a desahogar para finales de octubre y principios de noviembre”.