Analistas prevén que las colegiaturas en el país aumenten entre 20% y 25% en caso de que sean aprobados los cambios a las leyes de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), propuestos en la reforma hacendaria; medida que, de acuerdo con instituciones de educación superior podría sacar de sus aulas a entre 166 mil y 220 mil jóvenes.

 

El socio de Impuestos Corporativos de Ernst & Young, Francisco Olivares, aclaró que aunque el incremento en las colegiaturas variaría en cada escuela, en el caso del IVA no se aplicaría 16%, sino entre 8.0% y 10%.

 

A esto se sumaría, dijo en conferencia de prensa, el efecto por la deducibilidad del ISR, para quedar una tasa de entre 10% y 15%, con lo que el aumento llegaría a entre 20% y 25%.

 

El martes, en su comparecencia ante los diputados, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, manifestó su disposición a encontrar alternativas a una eventual aplicación del IVA a las colegiaturas escolares.

 

Aseguró que el gobierno federal está más que listo para trabajar con la Comisión de Hacienda de la Cámara baja para encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia.

 

Este jueves, el socio legal de EY, Enrique Ramírez, consideró que el impuesto en las colegiaturas afectará el bolsillo de los mexicanos, porque las escuelas pagarían ISR y en general, quienes se dedican a la impartición de la enseñanza.

 

“El tema es que esto sí va a repercutir en un aumento en las colegiaturas, más el IVA, menos la deducibilidad, pareciera que estamos apostando mucho a la educación”, apuntó.

 

Estudiantes desplazados 

 

La Universidad del Valle de México (UVM) calculó que de aprobarse que las colegiaturas sean gravadas con 16% del IVA, entre 166 mil y 220 mil jóvenes que cursan sus estudios superiores en instituciones privadas quedaríanfuera de las aulas.

 

El director general de la UVM, Luis Durán, dijo que existen muchos ejemplos en el mundo en los que gravámenes de este tipo no funcionan ni fomentan el desarrollo de un país.

 

“Obviamente ya muchos actores se manifestaron en contra de esto. Creemos que no va a pasar y que eso es positivo para la educación en México en general, porque está comprobado que en la medida en que se le pongan tasas impositivas a la educación, el acceso y la calidad disminuyen”, comentó.

 

Agregó que existe un diálogo al respecto con los legisladores, a través de los organismos que representan a la instrucción superior privada y en general, como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior. “A través de ellos, estamos dando nuestra postura”.

 

A su vez, el rector institucional de la UVM, Bernardo González, dio a conocer que unos dos millones 700 mil reciben educación privada en el país y en el nivel superior hay un millón 100 mil alumnos.

 

“Un incremento en el precio de la colegiatura de 16% puede desplazar entre 166 mil y 220 mil jóvenes. ¿A dónde van a ir? El punto es qué va a pasar con ellos”, cuestionó.

 

González Aréchiga agregó que sobre el efecto fiscal también hay estimaciones importantes sobre cuánto va a recabar el Estado con ese IVA). (Notimex)

 

DATO

 

14 MIL MDP SE PREVÉ RECAUDAR EL GOBIERNO CON EL IVA A COLEGIATURAS