La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y entregó a su homóloga del Distrito Federal (PGJDF) a dos sujetos presuntamente relacionados con el secuestro y homicidio de 13 personas sustraídas del bar Heaven el 26 de mayo pasado.

 

En un comunicado la dependencia precisó que se trata de Víctor Manuel Torres García y Erick Raymundo Fernández Sánchez, quienes fueron capturados por elementos de la Policía Federal Ministerial.

 

Su captura ocurrió en el Distrito Federal y posteriormente fueron trasladados al Estado de México, donde se encuentra radicada la averiguación previa correspondiente y por último entregados a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

Estas personas ya se encuentran declarando en la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF, donde en breve se determinará su situación jurídica.

 

El jueves la PGR entregó a otros tres sujetos presuntamente relacionados con el secuestro y homicidio de las 13 personas, cuyos restos fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio Tlalmanalco, Estado de México.

 

La PGR subrayó que seguirá colaborando con este y otros asuntos con la procuraduría capitalina, como parte de un convenio permanente de intercambio de información.

 

Llevan investigación a Michoacán

 

En la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF, declararon los tres sujetos detenidos el jueves por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de 13 jóvenes en el bar Heaven.

 

Las autoridades señalaron que la situación jurídica de Fernando Fernández Sánchez, Jonathan Robles González y Pedro Francisco Paz López se determinarán en las próximas horas.

 

De acuerdo con las investigaciones estas personas fueron detenidas en la zona rosa por elementos de la Policía Federal Ministerial y trasladados a la Delegación Estatal de la PGR en Toluca, Estado de México, ya que en ese lugar se inició la averiguación previa por el hallazgo de la fosa clandestina con los 13 cadáveres.

 

Posteriormente fueron traídos a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la ciudad de México donde fueron entregados a autoridades de la Procuraduría capitalina.

 

Con información dada a conocer en su declaración por estas personas, agentes de la PGR y de la Fiscalía Antisecuestros se trasladaron al estado de Michoacán en busca de otros posibles cómplices que habrían participado en el secuestro y homicidio de las víctimas.

 

Una vez que concluyan su declaración ministerial, el agente del Ministerio Público podría determinar si solicita la medida cautelar de arraigo o bien consigna a los tres presuntos implicados.

 

CNDH investiga si violaron derechos de familiares

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta violación a los derechos humanos de familiares de los 13 jóvenes desaparecidos en mayo pasado en el bar Heaven, cuyos cuerpos fueron localizados en el Estado de México.

 

En un comunicado, el organismo detalló que los deudos acudieron a las oficinas de Províctima donde manifestaron su inconformidad “por el deficiente desempeño que han mostrado servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”.

 

De acuerdo con los familiares, con las acciones y omisiones de la autoridad capitalina se les ha maltratado y revictimizado al no garantizarles los derechos reconocidos en la Constitución, la Ley General de Víctimas y distintos instrumentos internacionales.

 

En este sentido la CNDH dio a conocer que solicitó a las autoridades capitalinas los informes correspondientes, para que una vez que valore las evidencias se pronuncie al respecto. (Con información de Notimex)