Autoridades federales y locales en todo el país permanecen alerta. Se incrementó la seguridad en las principales ciudades del país, ante el riesgo de que grupos radicales o criminales aprovechen los festejos del 15 y 16 de septiembre para cometer “actos de desestabilización”.
En algunos estados se está evaluando si se llevará a cabo el grito y el desfile. Por lo pronto en Tamaulipas, por la inseguridad, sólo se programaron desfiles militares en 25 de los 43 municipios del estado, en los cuales habrá militar y policiaca.
El comandante de la 11 Zona Militar con sede en Zacatecas, Antelmo Rojas Llamas, reconoció que por instrucciones de Presidencia de la República, las instancias federales desplegadas en cada entidad se sumarían a los operativos de vigilancia con motivo de los festejos patrios.
En el Distrito Federal, el Jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que la seguridad en el primer cuadro de la ciudad se hará de manera conjunta con autoridades federales y cualquier decisión, adelantó, dependerá de la Federación.
“Estamos hablando con el Estado Mayor, la Policía Federal, y el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional). Estamos en reuniones permanentes para conjuntar todos nuestros esfuerzos por si se decide que se lleva a cabo cualquier evento no sólo ese (el Grito de Independencia) si no cualquier otro de los que a diario protegemos y salvaguardamos en la ciudad”, aseveró.
El titular de la policía comentó que la permanencia de manifestantes en la Plaza de la Constitución y un posible desalojo es un tema de depende de las negociaciones y mesas de dialogó entre el gobierno federal y los inconformes.
Estrecha vigilancia
Los estados más vigilados en los que a partir de hoy se incrementará la seguridad son Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Michoacán, estado de México y Morelos, en el resto de las entidades las corporaciones se mantendrán en alerta.
En Morelia, las autoridades desplegarán un sistema de vigilancia a lo largo de varias cuadras en torno al centro de la ciudad, colocarán arcos detectores de metales para ingresar a la plaza central y se revisarán automóviles y edificios cercanos. Desde hace varios días se ha informado a la población sobre los artículos que no pueden llevar y los cuidados que deben tener.
El comandante del 15 Batallón de Infantería del Ejército con sede en Tamaulipas, Jesús Gabriel López Gutiérrez, reconoció que el Ejército, la Armada y la Policía estatal actuarán de manera coordinada desde este viernes, para supervisar que las actividades se desarrollen sin incidentes.
En Zacatecas también de confirmó que el operativo coordinado estaba listo para entrar en marcha del 14 al 17 de septiembre, y estará al mando del general Jesús Pinto Ortiz, quien se desempeña como secretario de Seguridad Pública Estatal.
En Aguascalientes, las autoridades locales indicaron que el operativo inicio desde ayer y se mantendrá hasta el próximo martes. Un total de 200 policías estatales, con el apoyo de agentes federales, estarán desplegados tan solo en la capital del estado.
En Guerrero la vigilancia se incrementó y también estará a cargo de las Fuerzas Armadas y las policías estatales, se harán rondines por las principales ciudades y carreteras. En el resto del país, aún se definen las estrategias específicas que se seguirán para la seguridad de la población y de instalaciones, para lo que trabajan las autoridades federales y locales, incluido el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Desfile conmemorativo
El 16 de septiembre desfilarán las Fuerzas Armadas mexicanas y de 18 países invitados; así como la Policía Federal. Lo más llamativo que se exhibirá es una aeronave no tripulada Hermes de fabricación israelí; vehículos artillados con fusil a control remoto, diseñado por ingenieros militares mexicanos y embarcaciones de intercepción y rescate naval construidas por la Armada.
El comandante de columna será el general Virgilio Daniel Méndez Bazán.
Comments are closed.