Los mexicanos pensarán dos veces en la posibilidad de adoptar alguno de los miles de animales que aguardan en los refugios en caso de aprobarse el IVA al alimento para mascotas.
Si bien no hay una cifra precisa de cuántos animales están bajo el cuidado de las más de 100 asociaciones que operan en el país, se estima que hay más de dos millones de canes que viven en la calle, de los cuales 18 mil se ubican en el Valle de México.
Norma Huerta, fundadora de Mundo Patitas, precisó que esa asociación cuenta con 40 perros, pero algunas asociaciones llegan a albergar varios miles de ejemplares.
Georgina Molina, presidenta de Rescate Animal, explicó que para proveerse de alimento esa asociación organiza cada año un “croquetón”, que sólo este año les dejó tres toneladas de alimento, pero ese volumen podría reducirse si se formaliza el impuesto.
De acuerdo con la iniciativa de reforma hacendaria “quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.
Grupos de rescate realizarán un tweetstorm hoy a mediodía con el hashtag #NoIVAalimentoanimales para llamar la atención de la población y los legisladores, con quienes buscarán un encuentro la próxima semana.
Alimentados con sobras
Las presidentas de ambas organizaciones coincidieron en que debido al incremento en el costo de los alimentos para mascotas las familias podrían empezar a alimentarlas con las sobras de la comida.
Datos de la industria señalan que un mexicano gasta en el cuidado de su mascota un promedio de 28 dólares, de los cuales la mayor parte va para alimentación.
EL DATO
28 dólares en promedio gasta una persona en el cuidado de su mascota
1 de cada 2 hogares tiene una mascota
Comments are closed.