El gobierno de la República está dispuesto a asumir los costos de la reforma hacendaria porque cuando se trata de “cobrar impuestos” o eliminar tratamientos preferenciales, evidentemente no es popular, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al inaugurar la carretera Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, el mandatario defendió las reformas estructurales y llamó a romper con paradigmas, modelos o formas que hoy están obsoletas y anacrónicas y que son “un freno de mano al desarrollo que México debe tener”.
“Venimos a transformar y esto significa cambiar lo que de fondo ya no permite que el país avance de manera acelerada”, insistió en su mensaje, en el que urgió a “romper con paradigmas, modelos y formas que hoy están obsoletas y anacrónicas, que se quedaron en el pasado, y que entonces daban respuesta a otras condiciones o coyuntura, pero que hoy debemos poner a México al día”.
Frente al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el primer mandatario enlistó las reformas que ha impulsado su gobierno y las bondades que significan para el país.
Aseguró que el Gobierno de la República, asume el costo que pueda tener la Reforma Hacendaria, sin embargo, dijo que los impuestos están hechos para que el Estado tenga una mayor capacidad financiera de generar beneficios para sus habitantes.
Explicó que la reforma hacendaria que se ha propuesto reconoce dos condiciones: primero, que el sistema tributario tiene que ser justo; es decir, deberán pagar más quienes más ganen y mayores beneficios para quienes menos tienen.
Asimismo, resaltó que se impulsó la reforma educativa, para que los niños y jóvenes reciban una educación de mayor calidad, y ahora esta en un proceso de instrumentación.
“Ya se cumplió el modelo educativo que permitió que hubiese educación prácticamente en el nivel básico en todo el país. Pero ahora nos ocupa, y debemos atender lo que dará mejores elementos a la población y a la niñez y juventud de nuestro país: una educación de calidad”, insistió.
También destacó la Reforma Energética, en la que reiteró que el Estado mantendrá la rectoría y propiedad de los hidrocarburos, del petróleo y de la riqueza que hay en el subsuelo de nuestro país.
Preparan gira por Asía
El presidente Enrique Peña Nieto envió una solicitud de permiso al Senado de la República para ausentarse del país del 1 al 9 de octubre de 2013, con el objeto de realizar una visita de Estado a Singapur, así como participar en diversos foros en Indonesia.
La visita a Singapur abarcaría del 3 al 5 de octubre, mientras que los días 6 y 7 estaría en Indonesia para participar en la Cumbre de Altos Directivos de Empresas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2013 (APEC).
También participará el 7 y 8 de octubre en la XXI Reunión de Líderes Económicos de APEC, que se celebrará en Bali, Indonesia. En el documento turnado por la Secretaría de Gobernación, se explica que en la visita de Estado a Singapur el Ejecutivo mexicano atenderá la invitación hecha por el presidente de esa nación Tony Tan Keng Yam.